Silvia Peláez, de la empresa de Jaén Quesos y Besos, "emocionada" por una Medalla que reconoce "esfuerzo y trabajo"

Silvia Peláez trabajando en sus quesos
Silvia Peláez trabajando en sus quesos - QUESOS & BESOS
Publicado: martes, 21 febrero 2023 16:33

GUARROMÁN (JAÉN), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Silvia Peláez, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa, ha dicho sentirse "emocionada" por una distinción que reconoce "mucho trabajo y mucho esfuerzo" en una mujer que se define como "una enamorada del campo y de los productos artesanos".

"El reconocimiento en tu tierra, en nuestra Andalucía como empresa y empresaria a una empresa tan pequeñita como la nuestra es todo, es un aliciente increíble para seguir adelante", ha dicho Peláez a Europa Press tras conocer su distinción.

Silvia Peláez, empresaria nacida en Alcalá la Real (Jaén), pero instalada en Guarromán, en 2017 puso en marcha de forma conjunta con su marido Francisco la empresa Quesos y Besos, un proyecto
empresarial que ha marcado su trayectoria profesional y personal.

Quesos&Besos ha sido su primera experiencia empresarial. Estudió ingeniería química y hasta su debut como empresaria trabajó por cuenta ajena.

"Creo que nuestro éxito ha sido fruto de hacer las cosas cuidadosamente, con mucho mimo, e igual en nuestro proyecto, vamos caminando despacito, con los pies bien asentados y no con grandes metas, sino buscando hacer las cosas bien día a día", ha dicho Peláez.

La Junta ha subrayado que Silvia Peláez fue galardonada, entre más de 4.000 participantes, con el premio World Cheese Award 2021 al mejor queso del mundo por 'Olavidia' y primer premio del campeonato Gourmetquesos al Mejor Queso de España. Su empresa se ha convertido "en todo un referente para la producción de productos lácteos de calidad de forma artesanal y respetuosa con el medio ambiente".

Comprometida desde antes de su aventura empresarial con la defensa del medio rural, ha incidido en la necesidad de actualizar la producción y el mantenimiento de los valores medioambientales vinculados con la producción agroalimentaria, así como los valores
para evitar la despoblación de las zonas rurales.

De familia ganadera y elaboradora de quesos desde tres y cuatro generaciones, desde hace cinco años que fundó la empresa, su apuesta pasa por los quesos de coagulación láctica y en un corto plazo de tiempo, según ha destacado la Junta de Andalucía, "ha revolucionado la forma de comprar y disfrutar del queso creado en la Sierra Morena de Jaén, mezclando la tradición con la innovación".