El sindicato Acaip destaca el "hacinamiento" que sufre la cárcel de Jaén con la "cifra histórica" de 781 reclusos

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:58

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en el Centro Penitenciario de Jaén criticó hoy la situación de hacinamiento existente en la cárcel de Jaén, donde se ha alcanzado la "cifra histórica" de 781 reclusos.

El sindicato informó hoy de que la capacidad de la cárcel jiennense, construida para 450 plazas fue modificada hace tres años por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias elevándola a 800 plazas como capacidad máxima. "Actualmente el centro cuenta con 781 internos, cifra histórica de masificación que podría ser rebasada en breve, incluso pasando de los 800 internos si continua la tónica de ingresos por libertad o por conducciones de otros Centros Penitenciarios", añadió.

En este sentido, destacó que la apertura del Centro Penitenciario de Sevilla II en Morón de la Frontera no ha repercutido en la reducción de masificación en la prisión de Jaén, ya que si a finales de noviembre unos 120 internos fueron destinados a dicho centro, apenas mes y medio después el índice de hacinamiento se encontraba igual o superior.

Por ello, en la reciente visita realizada por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, solicitó mas personal debido tanto a la masificación existente como a las nuevas iniciativas desarrolladas que demanda más personal para llevarlas a cabo como módulos de respeto, UTE (Unidad Terapéutica), talleres productivos, instalación de medios telemáticos o servicio de información interior.

De momento dicha solicitud se encuentra en estudio, según precisó Acaip, para el que la esta apuesta por la proliferación de los módulos terapéuticos o de respeto en el centro "debe de ir acompañada por una armoniosa clasificación de internos que no debe de repercutir en el resto de módulos". "Actualmente algunos módulos que tenían un aceptable índice de masificación de internos y que habían mejorado en cuanto a armonía interna se han visto transformados provocando mal ambiente en ellos", señaló.

A esto hay que sumar, según dijo, la cercanía de la época veraniega donde "suelen existir más conflictos entre los internos debido a las altas temperaturas que alcanza el centro penitenciario y donde el ambiente se enrarece", por lo que la masificación es "si cabe es un problema añadido".

Igualmente, el sindicato hizo especial hincapié en que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Centro Penitenciario de Jaén se encuentra estancada desde su apertura en el año 1990. "Es decir existe el mismo número de funcionarios desde su apertura pese al aumento de actividades y hacinamiento", concluyó.