17 de febrero de 2020
 

El Sindicato Médico asegura que el plan de choque contra las listas de espera lleva suspendido desde diciembre en Jaén

Publicado 12/02/2020 18:55:57CET
Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén.
Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. - JUNTA/ARCHIVO

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Jaén (SMJ) ha afirmado que el plan de choque contra las listas de espera puesto en marcha desde la Junta de Andalucía se encuentra suspendido desde el pasado mes de diciembre en los hospitales de la provincia de Jaén.

En un comunicado, se apunta a que el último mes del año fue también el último en el que se realizaron intervenciones 'extraordinarias' en horario de tarde o en fin de semana en los hospitales de la provincia, por lo que el plan "solo duró nueve meses, a pesar de que las listas de espera siguen aumentando, entre otros motivos, por la falta de especialistas".

Añaden que solo en el Complejo Hospitalario de Jaén hay seis puestos de anestesistas sin cubrir, "lo que obligatoriamente reduce el número de quirófanos que pueden estar operativos cada día".

Indican que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está planteando la posibilidad de volver a poner en marcha el plan de choque en los próximos meses, y desde el SMJ animan a que lo hagan "dado las necesidades que existen, pero siempre y cuando el sobreesfuerzo que realizan los profesionales, se vea compensado en tiempo y forma, tal y como se acordó desde un principio".

Además, reclaman que el plan de choque también tenga su reflejo en la Atención Primaria ya que "en estos momentos hay una espera de hasta diez días para poder conseguir cita médica, debido a que no se cubren las ausencias de los facultativos, y de que tampoco se articulan medidas planteadas en su momento, como las consultas por las tardes".

También desde el SMJ se critican "los atrasos que se están produciendo" en el pago de las horas extra a los facultativos que participaron en el plan de choque contra las listas de espera, puesto en marcha en abril del año pasado. En la nómina de este pasado mes de enero se les abonaron las horas extra trabajadas en abril, mayo y junio del año pasado, sin que "se les haya dado explicación alguna o se les haya anunciado cuándo cobrarán las horas trabajadas entre junio y diciembre de 2019".

Contador