Actualizado 17/06/2012 12:46

Sindicato Médico exige a Montero que "dé la cara" y explique los "recortes sanitarios" a los andaluces

GRANADA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Granada ha transmitido su "indignación" por la "total desinformación" que existe respecto al modo en que van a afectar los "rectores" al sector sanitario este verano y ha exigido a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que "dé la cara" y explique a los ciudadanos en qué van a consistir los ajustes en vez de "pretender que lo hagan los médicos".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sindicato Médico granadino, Francisco Cantalejo, ha asegurado que Salud "ya no está cubriendo las jubilaciones, ni la gran mayoría de las bajas maternales, ni las sustituciones por enfermedad y se están eliminando contratos de acúmulos de tareas, que en su mayoría corresponden a actividades absolutamente cotidianas en la sanidad pública".

A esto se suma, según ha explicado, que "quieren reducir la jornada laboral de los interinos", que por su edad --de los más jóvenes-- son los que suelen hacer las actividades asistenciales más penosas, como las guardias.

Según ha relatado Cantalejo, estos días hay una gran "incertidumbre" entre el personal sanitario, ya que debe elaborarse el plan de verano, en lo referido a guardias, vacaciones y organización del trabajo, y aún está pendiente de publicarse el decreto de ajustes de la Junta, por lo que "no sabemos con qué personal vamos a contar".

Desde el Sindicato Médico censuran además que la Junta haya decidido aplicar ajustes "dramáticos" en el sector sanitario, pese a su reconocida excelencia, en vez de "recortar esa administración paralela" que --según ha dicho-- "carece de control financiero", en alusión a las agencias y empresas públicas.

"La gente está totalmente crispada, los médicos no quieren ser los que comuniquen a un paciente en el centro de salud que no se le puede hacer lo que pide a causa de los recortes", debe ser "la consejera --de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero-- quien dé la cara", ha clamado el profesional.