Sindicato Médico se ofrece a la nueva gerencia del 061 para mejorar el modelo de gestión y evitar fallos del sistema

Actualizado: lunes, 15 abril 2019 21:43

   Denuncian sendos fallos en el sistema informático de Emergencias Sanitarias desde las 3,00 horas del pasado jueves hasta este lunes

   SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha puesto este lunes a disposición de la gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 para ayudarle a mejorar el actual modelo de gestión de recursos de emergencias "por haber demostrado sobradamente su ineficacia" y, así, evitar fallos en el sistema.

   En este sentido, el SMA ha reiterado su compromiso con la población "en favor de unos servicios médicos dignos" y, por ello, piden a los nuevos responsables del 061 que vuelquen toda su atención en "resolver el gravísimo problema que supone el actual programa informático de gestión de recursos de emergencia".

   Estas declaraciones se producen después de que el pasado jueves, desde las 3,00 horas de la madrugada, se produjera un fallo total en la red informática del 061 que recibe vía telefónica o por cualquier otro método las peticiones de socorro de los ciudadanos, así como la gestión, organización y comunicaciones con las unidades de urgencias y emergencias encargadas de prestar dicho socorro a la población.

   Según ha explicado el sindicato, "este fallo total tuvo una duración inicial de más de 30 horas y hasta este lunes ha estado acompañado de fallos parciales y cortes en su funcionamiento de manera aleatoria y frecuente, pudiendo aún estar afectadas algunas provincias".

   El Sindicato Médico Andaluz, que ha querido dejar claro que "no se puede culpar de esta situación a la recién nombrada gerencia del 061", ha recordado que el actual sistema de gestión, financiado por los fondos Feder, se implantó en 2014 y que desde entonces los médicos coordinadores denunciaban que "dicho programa era hostil al manejo, incompleto y deficiente en prestaciones de geolocalización que permitiesen a las unidades más cercanas atender a los pacientes, que era de funcionamiento lento y de rendimiento inestable acumulando cortes en su funcionamiento".

   "Aunque si bien es cierto que era evidente que el antiguo programa se había quedado obsoleto y se necesitaba un modelo de programa que evitase, como ocurría antes, que si el programa fallaba en una provincia, esta se quedase a su suerte y, por ello, fue bien recibida la idea de un sistema en el que si en alguna provincia fallaba, las restantes pudiesen hacerse cargo de sus peticiones de socorro hasta que se restaurase la normalidad, pero la realidad fue muy distinta a lo que inicialmente se proyectó", ha lamentado.

   Por este motivo, el SMA ha solicitado también a los nuevos responsables del 061 que "vuelva la vista hacia los responsables de la anterior gerencia para solicitarles las explicaciones necesarias y estudiar detenidamente como se realizó la inversión de los fondos Feder para el desarrollo del actual programa".

"RETROCESO DE 25 AÑOS"

   Los facultativos andaluces han indicado que "no resulta difícil imaginar las consecuencias de este fallo en el sistema informático de coordinación del 061 con llamadas de socorro que se perdieron, llamadas que se retrasaron en ser atendidas, retrasos en la gestión y asignación de las unidades encargadas de prestar asistencia médica". "No es exagerado decir que se ha retrocedido 25 años en lo que es la gestión y respuesta a las peticiones de socorro de los ciudadanos de Andalucía", han incidido.

   Al respecto, han subrayado que solamente la profesionalidad de los médicos coordinadores, enfermeros coordinadores, personal de gestión de emergencias, "que realizaron un esfuerzo sobrehumano para sobreponer la adversidad", y los equipos móviles, aéreos y terrestres de urgencias y emergencias, que redoblaron esfuerzos, "impidieron e impiden que el caos sea absoluto", han subrayado.

   Por este motivo, una vez superada la crisis, el Sindicato Médico Andaluz se ofrece para aportar todo el esfuerzo y la ayuda necesaria para evitar que dicha situación se repita.

LA VERSIÓN DE LA CONSEJERÍA

De su lado, desde la Consejería de Salud y Familias se ha precisado a Europa Press que desde la mañana de este lunes el servicio del 061 opera con normalidad y que, en este sentido, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPEs-061) ha estado haciendo un seguimiento pormenoriazo del funcionamiento de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, con el fin de detectar la causa de la incidencia técnica que el pasado jueves obligó a activar el plan de contingencia previsto para estos casos. 

Así, la dirección de la empresa y el equipo técnico ha estado atendiendo de forma inmediata las incidencias técnicas y trabajando de forma "permanente" para recuperar la normalidad en el funcionamiento de los sistemas de información de las salas.

El sistema de contingencia de los centros coordinadores ha permitido continuar atendiendo las llamadas y gestionando las peticiones de asistencia sanitaria de los usuarios, con la colaboración de los profesionales de teleoperación y médicos coordinadores.

Asimismo, se remarca que EPES ha aumentado los medios técnicos e incrementado un 35 por ciento el personal de los centros coordinadores, entre operadores y médicos coordinadores, para garantizar la respuesta a las solicitudes de atención.

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