Sindicatos advierten del incremento de la siniestralidad laboral pese a la caída del empleo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:28

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO advirtieron hoy del incremento de la siniestralidad laboral, especialmente en el sector de la construcción, a pesar de la caída del empleo registrada en el último año, una "contradicción" que achacaron en parte a la crisis, puesto que cuando el trabajo "escasea" las medidas de prevención que deben adoptar las empresas "pasan a un segundo plano".

Estos y otros asuntos fueron puestos hoy de manifiesto en Granada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, en el marco de las jornadas 'Colaboración sindicatos-Ministerio Fiscal de siniestralidad laboral', que contaron con la presencia del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Para Pastrana los datos de siniestralidad laboral registrados en 2008 --con 187 muertos, 1.600 heridos leves y 138.000 graves-- pone de manifiesto la conexión entre condiciones de trabajo y siniestralidad, puesto que a medida que el empleo "escasea", se "tensan" las circunstancias laborales y las medidas de prevención "pasan a un segundo plano".

En este sentido, Carbonero aseguró que los trabajadores son más vulnerables en tiempos de crisis, puesto que la eventualidad, la precariedad laboral y el miedo a perder el empleo propicia que sean menos reivindicativos para exigir el cumplimiento de la Ley en materia de prevención.

Por ello, García Calderón incidió en que es "ahora más que nunca" cuando se hace necesario defender los derechos fundamentales de los trabajadores "y no sólo el de seguridad sino otros muchos que pueden estar en riesgo".

El fiscal superior valoró la aportación que ha supuesto la especialización progresiva de la Fiscalía de cara a analizar las posibles negligencias y responsabilidades penales en los accidentes laborales, puesto que permite un mayor grado de imparcialidad y "permite diferenciar entre el empresariado responsable y el que no lo es".

Tanto los líderes sindicales como García Calderón valoraron el acuerdo de colaboración suscrito hace unos años, si bien exigieron más medios técnicos y humanos para la Fiscalía a fin de que pueda darse una mayor diligencia y brevedad en la delimitación de las responsabilidades en los accidentes laborales.

"No vale hacer el discurso del lamento cuando hay un accidente laboral si no se acompaña de un compromiso presupuestario para que se vea reflejado en la dotación de medios a la Justicia", defendió Carbonero, al tiempo que recordó que transcurren 46 meses desde que se produce un accidente laboral y se dicta la primera sentencia, proceso que se puede alargar si las partes recurren.