[Paquete Informativo]: Seguimiento Masivo De La Huelga General En El Sector Aeroespacial Para Exigir Una Solución Que Evite Los Despidos
[Paquete Informativo]: Seguimiento Masivo De La Huelga General En El Sector Aeroespacial Para Exigir Una Solución Que Evite Los Despidos - CCOO ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 22 septiembre 2020 15:20

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento de la huelga general en el sector aeronáutico ha sido generalizado. Mientras CCOO-A ha hablado de un seguimiento masivo, UGT ha cuantificado la participación, que ha cifrado en un 100% en Cádiz y de un 90% en Sevilla, las dos provincias con mayor peso del sector. UGT-A ha considerado que la respuesta de los trabajadores entraña "una llamada de atención" para el Gobierno y la Junta de Andalucía, administraciones a las que ha reclamado que "tomen cartas en el asunto" al ser "un sector estratégico por un empleo de calidad y de futuro".

Podcast Andalucía Informa 22 de septiembre de 2020

"Los trabajadores y trabajadoras están demostrando una vez más, al secundar masivamente la huelga, que van a defender con uñas y dientes tanto sus puestos de trabajo como el sector industrial como elemento estratégico para el modelo económico de Andalucía", ha señalado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, por medio de una nota.

Las cifras de despidos en el sector aeronáutico son considerables en algunas de sus empresas emblemáticas, con independencia de su repercusión en el sector auxiliar.

En el caso de Airbus plantea 504 despido: 353 corresponden al sector de Defensa y Espacio en las factorías de San Pablo y Tablada (Sevilla) y Puerto de Santa María (Cádiz) y 151 en Aviación Civil, en su factoría de Puerto Real (Cádiz).

En Alestis se prevén cerca de medio millar de despidos previstos en sus cuatro plantas andaluzas. De éstos, 265 se prevén en las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis y en su sede corporativa, así como ha planteado otros 233 despidos en las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz).

Nuria López ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha una estrategia aeroespacial a nivel nacional, "en cuya elaboración han de participar tanto agentes sociales como comunidades autónomas, que cuente con parte de los fondos europeos que están llegando".

"Andalucía, -ha añadido- tiene una estrategia aeroespacial que se tiene que cumplir con esos recursos públicos y estos han de utilizarse para reestructurar y llevar a cabo los cambios que necesita el sector y para garantizar el empleo".

CCOO ha acusado al Gobierno andaluz de ponerse de perfil en el cumplimiento del plan de choque anticovid, y al empresariado de querer bajarse del carro pese al compromiso del capital humano, obteniendo grandes beneficios a cambio de enseñarles a los trabajadores y trabajadoras la senda del paro.

"No se puede utilizar la pandemia como excusa porque esto es una situación coyuntural y hay mecanismos para sortearla y garantizar el empleo", ha aseverado.

La secretaria general de CCOO-A ha explicado que el sector necesita un refuerzo y propone "recapitalizar una parte de la inversión pública aumentando su participación en el accionariado de Airbus y su influencia política en la toma de decisiones".

"Hacen falta recursos públicos encima de la mesa para afianzar sectores estratégicos para España y Andalucía y mantener el empleo", ha apostillado.

UGT: HIBERNAR LOS EMPLEOS

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha señalado, en declaraciones a los medios, que "ha sido un absoluto éxito el seguimiento", lo que, a su juicio, "demuestra la concienciación de los trabajadores del sector y la defensa de éste".

Jiménez ha abogado por una implicación generalizada de la Administración central y autonómica, que ha hecho extensiva a "Airbus y a las grandes empresas tractoras", para que "pongan fórmulas en la mesa que posibiliten hibernar los empleos para un sector que atraviesa una situación coyuntural, no podemos dejar que recalcarlo, que no es estructural".

La exigencia de UGT-A se ha encaminado también a reclamar a "Europa que tiene que participar con medidas para este sector", por lo que ha recordado que "hay 750.000 millones de euros destinados para la transición justa, energética y mediambiental y donde el sector aeroespacial y la movilidad aérea va a jugar un papel fundamental".

El secretario general de FICA-UGT, con la referencia temporal de que "en dos años podamos volver a la normalidad", ha insistido en un esfuerzo del país para que "España no pierda un sector estratégico como el aeroespacial", por lo que se ha mostrado convencido de que "lo que nosotros perdamos se lo llevarán otros países como Francia y Alemania, que son nuestros competidores directos".

Manuel Jiménez ha trasladado que "este viernes hay una reunión estratégica, muy importante, en Madrid, en los Ministerios de Industria y de Empleo" y ha expresado su deseo de que "esperemos que empiecen a tener en cuenta la reivindicación del sector, que pasa por no perder ni un empleo".

SEGUIMIENTO MASIVO EN ESPAÑA

Trabajadores del sector aeroespacial han secundado de forma "masiva" la huelga general convocada este martes para exigir la retirada de los despidos planteados por algunas de las empresas más importantes de la industria en España, como Airbus o Alestis, según han destacado fuentes sindicales.

Los trabajadores se han manifestado este martes frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Madrid), así como en Sevilla, Puerto Real (Cádiz), Bilbao, Valladolid, Albacete y otras ciudades de España para exigir la retirada de los despidos planteados y para pedir la implicación del Gobierno en la crisis que atraviesa el sector.

"Esto no se arregla con despidos. Necesitamos un sector potente y de futuro", ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras de Industria, Agustín Martín, durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos bajo el lema 'Que no nos corten las alas'.

Según los sindicatos, las concentraciones han sido "masivas", con centros de trabajo totalmente "parados" y un seguimiento del 100% en las empresas donde se han planteado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y del 85% en las que aún no se han tanteado despidos.