Sindicatos denunciarán en Fiscalía el accidente mortal en la pirotecnia de Guadix, el noveno este año en la provincia

Concentración sindicatos tras el último accidente mortal en Guadix
CCOO/UGT
Publicado 13/11/2018 13:00:21CET

GRANADA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Delegados de CCOO y UGT han secundado este martes una concentración silenciosa de cinco minutos para condenar el accidente laboral en la pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada), donde una explosión se ha cobrado la vida de tres trabajadores, y han avanzado que lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Se trata del noveno accidente laboral con resultado de muerte en lo que va de año en la provincia de Granada, el quinto en el sector de Industria, según han informado los sindicatos, los cuales explican que las víctimas se encontraban manipulando material explosivo en el interior de una cueva donde se produjo la deflagración.

El responsable de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo (CCOO) ha recordado que una persona murió atrapada por el derrumbe y a las otras dos víctimas les alcanzó la onda expansiva de la potente explosión.

Ha enfatizado que no es la primera vez que se produce un accidente mortal en este centro de trabajo, que ha sufrido "otros dos" a lo largo de su historia. En 1988, falleció una mujer de 22 años y en junio de 2004 dos personas perdieron la vida al registrarse una explosión de similares características a la sucedida ayer". En 2012, otra explosión en una pirotecnia en Vélez de Benaudalla se cobró dos víctimas mortales.

CCOO ha exigido en este sentido el uso de las medidas preventivas contempladas en la legislación y ha pedido a la administración competente --el área de industria y energía de la Subdelegación de Gobierno-- que endurezca de forma exhaustiva los controles y seguimientos en este tipo de empresas "donde hay un riesgo importante, y los accidentes laborales son sinónimo de muerte".

Se da la circunstancia además, ha explicado el responsable sindical, "de que en esta pirotecnia ya ha habido tres accidentes laborales con resultado de seis víctimas mortales, por lo que deben adoptarse medidas con carácter de urgencia".

Por su parte, Francisco Ruiz Ruano, secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada ha informado de que una comisión de investigación, encabezada por el secretario general de UGT Granada, se ha desplazado al lugar del siniestro para evaluar lo ocurrido y determinar, en lo posible, las causas del trágico accidente, aunque, como señala, al haberse producido una grave deflagración, hay que esperar a los resultados de la investigación oficial.

Ha destacado que "llueve sobre mojado" en esta empresa y además de las correspondientes denuncias ante Inspección y Fiscalía, ha señalado que el sindicato se va a personar como acusación en el proceso judicial, al objeto de que se aclaren los hechos, se depuren las responsabilidades jurídicas que se puedan derivar, además de que se tomen las medidas necesarias para que no se vuelva a producir.