Actualizado 16/07/2020 13:47:03 +00:00 CET

Sindicatos sanitarios destacan el seguimiento mayoritario en la segunda jornada de concentraciones ante hospitales

Imagen de este jueves de la concentración de personal ante el Hospital Regional de Málaga.
Imagen de este jueves de la concentración de personal ante el Hospital Regional de Málaga. - CCOO-A

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario ha protagonizado este jueves la segunda jornada de concentraciones ante centros hospitalarios para demandar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) mejora salariales y de las condiciones laborales, que alientan los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha destacado en una nota "el seguimiento mayoritario" de las movilizaciones.

El calendario de las movilizaciones continuará la semana que viene con movilizaciones el martes, 21 de julio, y el jueves 23 ante los centros sanitarios y que culminará el martes 28 con una concentración ante los Servicios Centrales del SAS.

CCOO ha subrayado la "escasa sensibilidad" del SAS para llegar a un acuerdo e implantar el modelo ordinario de carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios a fecha 1 de enero de 2021, por lo que ha expresado su "absoluta disconformidad" con el hecho de que la Administración sanitaria andaluza le haya dado prioridad a la extensión del abono de la exclusividad al personal facultativo que no trabaja en exclusividad en el sistema.

"Por encima del necesario consenso que se tenía que haber configurado con las organizaciones sindicales", ha apuntado el sindicato, al tiempo que ha recordado las gestiones previas de Salud con la Consejería de Hacienda.

CCOO ha recordado que el SAS "incumple flagrantemente" el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020, respectivamente, de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros.

UGT: UN ACUERDO DE MEJORAS PARA TODOS

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha reclamado en una nota "un acuerdo de mejoras para todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía", por la que ha exigido "diálogo y negociación, como se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía y así también lo dice el mandato del Parlamento de Andalucía".

La FeSP de UGT Andalucía ha pedido "transparencia" a los gestores del SAS, ya que tras una semana de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde anunciaron "mejoras", "todavía no conocemos cómo va a desarrollarse esas mejoras, en qué condiciones y ni siquiera tenemos constancia de las cifras de las mismas, la chapuza no puede ser mayor".

"Ni conocemos los cuatro días de vacaciones a partir de cuándo se pueden tomar y en qué condiciones, ni sabemos cuánto corresponde a cada categoría profesional por la paga Covid", ha apuntado UGT en su nota.

"Tampoco nos aclaran cuánto es la subida por hora de guardia, ni las noches y festivos, no sabemos cantidades por categoría", ha esgrimido UGT, que ha asegurado que "no se aclaran ellos, ni quieren aclarar a los profesionales cómo, cuándo y cuánto son esas mejoras, algo inaudito en la historia de la Consejería de Salud".

"El señor gerente del SAS y la viceconsejera de Salud se comprometieron a convocar de manera inmediata una Mesa Sectorial para explicar detenidamente el contenido de esas mejoras", ha indicado UGT.

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha expresado que "seguirá reivindicando aspectos fundamentales como la carrera profesional, el desarrollo de la función administrativa, la consolidación del Complemento de Rendimiento Personal, el desarrollo de las especialidades de enfermería, la revisión de las ratios de profesionales, la adaptación de funciones de las TCAEs, las mejoras de las urgencias, el mantenimiento público de nuestros centros, las mejoras en la Atención Primaria, en definitiva mejorar las condiciones de nuestros/as profesionales y del Sistema Sanitario Público".

"Cuatro sindicatos de cinco en contra de este Acuerdo es una señal inequívoca de la falta de capacidad de negociación de unos responsables políticos que están muy alejados de la realidad de nuestros centros", ha indicado UGT.

Contador

Para leer más