Publicado 29/01/2021 14:02CET

Sindicatos llevan a Fiscalía la muerte de un trabajador al volcar el tractor que conducía en Torvizcón (Granada)

Concentración por la muerte de un trabajador en Torvizcón (Granada)
Concentración por la muerte de un trabajador en Torvizcón (Granada) - CCOO/UGT

GRANADA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo la muerte el pasado miércoles de un trabajador de 50 años tras el vuelco del tractor que conducía en una finca de la localidad de Torvizcón (Granada) para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad y han exigido más formación y seguridad laboral en el sector del campo para que estas situaciones no se repitan.

Los sindicatos han convocado este viernes una concentración de cinco minutos de silencio en protesta por la tercera muerte laboral en lo que va de año en la provincia de Granada.

El secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha advertido que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este ámbito, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, puesto que el conocimiento de la maquinaria es "fundamental" para evitar accidentes como el de este trabajador por cuenta ajena.

En este sentido, ha destacado la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que en los tractores se materializa incorporando sistemas y barras antivuelco y un sistema de fijación del trabajador al vehículo.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO Granada, Pedro Redondo, también ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para este colectivo, con el arco de seguridad que debe tener todo tractor, cabina cerrada, y por supuesto, el uso del cinturón de seguridad.

Se trata de la primera muerte en el sector en lo que va de año y la tercera en ámbito laboral, que se suma a las dos profesionales de la salud que han fallecido en su trabajo a causa del coronavirus.

Para leer más