Sindicatos se manifiestan en Andalucía en apoyo de los trabajadores de mantenimiento en hospitales públicos

Concentración de los sindicatos en Sevilla por los trabajadores de mantenimiento.
Concentración de los sindicatos en Sevilla por los trabajadores de mantenimiento. - CCOO
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 18:03

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado este miércoles en Sevilla y Córdoba para criticar la "discriminación que sufre el personal de mantenimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Así lo resume en un comunicado CCOO, que se ha concentrado a las puertas del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ante los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva y ante el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, entre otros centros sanitarios donde también ha estado UGT, que ha censurado una nueva Orden de la Junta de Andalucía que "afectaría a estos servicios".

Según explica UGT, con esta nueva norma se establecerían tres nuevas categorías: la de mantenimiento de instalaciones electroestáticas y automatizados, la de los técnicos superiores en mecánica industrial y la de técnicos superiores en térmicas y fluidos.

Para la responsable de UGT Servicios Públicos en el Hospital Reina Sofía, María Eugenia Urbano, "sería una temeridad sacar la nueva Orden a espaldas de los sindicatos mayoritarios y sólo con el apoyo de los sindicatos médico y de enfermería" por lo que, desde el sindicato de trabajadores, exigen su modificación.

De hecho, tal y como señala la representante sindical, "UGT ha hecho una serie de propuestas muy concretas, que pasan por la inclusión de la categoría de técnicos en gestión de aguas, los antiguos fontaneros", ya que su no inclusión, según añade, "favorece un campo de cultivo para la privatización".

Igualmente, censura que "hoy en día hay empresas externas totalmente instaladas en los recintos de los hospitales". "No tenemos nada en contra de las empresas privadas pero nuestra obligación es defender primero lo público", ha agregado.

La representante de UGT Servicios Públicos ha recordado que "la plantilla de mantenimiento se está desmantelando por las jubilaciones y por ser las únicas en las que no existen las bolsas para trabajar, provocando casi siempre contratos no estables".

Por su parte, CCOO exige al SAS que acabe con la "discriminación salarial" que mantiene entre sus profesionales del Grupo C1 en el complemento específico, que llegan a tener diferencias de hasta 129 euros, e incluso con profesionales del grupo C2 que llegan a percibir hasta 102 euros más, siendo un grupo de clasificación inferior.

La Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud regula el Complemento Específico como un concepto retributivo destinado a remunerar las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad de los mismos.

Sin embargo, "en el SAS este complemento no siempre ha sido desarrollado en atención a la definición real de su concepto, sino que, en la mayoría de las categorías se ha utilizado para ajustes retributivos que deberían ubicarse en otros complementos, creando injusticia y discriminación salarial, y no solo entre profesionales del mismo grupo, sino también con profesionales de grupos de clasificación inferior", lamenta CCOO.

Para el responsable de Acción Sindical del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Córdoba, José Antonio López, "los importes asignados por este concepto en las distintas categorías tanto sanitarias como de gestión y servicios no se atienen, en la mayoría de los casos, a criterios claros que puedan justificar las diferencias económicas que se originan dentro del mismo grupo de clasificación, pero sobre todo, se acentúa este problema en las categorías profesionales de grupo C1".

El secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Juan José Rodríguez, ha ahondado que "desde que en 2008 el SAS modificara la estructura de los servicios de mantenimiento de sus hospitales a la única categoría profesional de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales, se están generando problemas de diversas índoles al obligarse al personal a desempeñar diferentes trabajos con independencia de la formación y/o la experiencia que tengan con las consecuencias que esto conlleva para la propia organización del servicio y de la seguridad de las instalaciones".