Sindicatos se manifiestan este sábado en Sevilla por "la defensa de lo público y lo común": "Urge volver a las calles"

Sindicatos se manifiestan este sábado en Sevilla por "la defensa de lo público y lo común": "Urge volver a las calles"
Sindicatos se manifiestan este sábado en Sevilla por "la defensa de lo público y lo común": "Urge volver a las calles" - CGT
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 16:01

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Artemis CGT y CNT han convocado para este sábado 20 de noviembre a las 12,00 horas en Sevilla la manifestación unitaria andaluza para "la defensa de los servicios públicos y lo común".

La manifestación, bajo el lema de 'En Marcha por Andalucía', tiene prevista partir desde la Estación de Santa Justa hasta Prado de San Sebastián, según ha explicado a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro.

"La situación ya era dramática a principios de 2020, pero un año y medio de pandemia después se ha vuelto crítica. Las medidas tomadas, tanto por la Junta como el Gobierno, no han ido en el sentido de las clases populares por lo que es urgente volver a las calles para reconquistar todos los derechos perdidos", han manifestado los sindicatos convocantes en un comunicado.

Montenegro también ha detallado que las principales reivindicaciones de esta convocatoria son defender lo público y lo común --sanidad, pensiones, educación, justicia, transporte, servicios sociales, entre otros--, así como exigir el fin del principio de "colaboración público-privada" porque el "dinero público es solo para lo público".

En Sanidad, reivindican la "derogación" de Ley 15/97 y el artículo 90 Ley General de Sanidad, así como piden "fijeza" del personal interino e indefinido "no fijo en abuso de temporalidad en todas las administraciones públicas". "Quienes están se quedan", ha defendido Montenegro.

Asimismo, dicen "no al pago de la deuda ilegítima" y exigen la derogación del artículo 135 de la Constitución española "en su redacción actual".

Con respecto a lo laboral, piden poner fin a las muertes en el trabajo y se movilizan contra el paro, la precariedad y los recortes laborales. Protestan además por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, por el reparto del empleo, una reducción de jornada laboral a 30 horas semanales sin pérdida salarial, por que la edad legal de jubilación se sitúe a los 60 años y por el derecho efectivo a la conciliación laboral y familiar.

Por último, exigen que el salario mínimo sea igual a 1.200 euros y concluyen con el blindaje de las pensiones en la Constitución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado