Sindicatos piden estabilidad y calidad en el empleo y alertan de "la precariedad" en los nuevos puestos

Archivo - Una trabajadora de una tienda de ropa (Foto de recurso).
Archivo - Una trabajadora de una tienda de ropa (Foto de recurso). - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 2 julio 2021 17:31

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A han valorado este viernes la caída del paro en junio en Andalucía, a la vez que han reclamado estabilidad y calidad en el empleo y han alertado de la "precariedad" en los nuevos puestos.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha asegurado que la contratación que se produce responde a los "viejos perfiles asentados en la precariedad laboral y en los bajos salarios", algo que, "es necesario cambiar ya".

Por ello, CCOO-A ha insistido en que "una vez aprobado el acuerdo de pensiones, el siguiente objetivo es garantizar cotizaciones suficientes y de calidad al sistema público de pensiones por medio de empleo de calidad". "Y el primer paso para lograr ese objetivo es derogar las reformas laborales, en especial la de 2012, porque es una máquina de destrucción masiva de empleo, de generar pobreza y desigualdad", ha lamentado el sindicato.

Santos ha recalcado que "con empleos precarios y bajos salarios, el desarrollo del acuerdo de pensiones no podrá darse en los términos acordados".

Del mismo modo, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que "no es momento de lanzar las campanas al vuelo, sino de continuar trabajando, con más fuerza si cabe, en la mejora del empleo para, de esta forma, elevar el nivel de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía andaluza".

UGT también ha resaltado en un comunicado la "importancia" del reciente Acuerdo para la Modernización del Sistema Público de Pensiones. Según la organización sindical, ha sido "fundamental" restablecer la revalorización de las pensiones mediante el IPC "como única forma de dotar de dignidad las pensiones públicas".

Por otro lado, ha remarcado al Gobierno la "necesidad" de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal como establece lo comprometido en la Carta Social Europea, y de negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que "realmente demuestre su voluntad real de recuperar el Diálogo Social".

"NO DEPENDER DE ESTACIONALIDAD"

Por su parte, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha valorado este descenso de paro como "positivo", pero ha confiado en que "las cifras se consoliden y marquen una senda real de recuperación del mercado laboral andaluz".

Girela ha afirmado que "son datos positivos, pero hay que mantener la prudencia porque es importante adoptar medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en la comunidad para no depender de la estacionalidad de determinados sectores".

Con respecto a la diferenciación por género, el presidente ha asegurado que "las mujeres son las más perjudicadas", por lo que urge implementar una perspectiva de género en las políticas de estímulo de empleo e impulsar desde el sector público medidas específicas "para apoyar el mercado laboral y cambiar el modelo productivo".

Leer más acerca de: