Sindicatos piden a la FAMP "no entorpecer" la tramitación de la Ley de Policías Locales de Andalucía

Archivo - Sevilla.-El Ayuntamiento aprueba la convocatoria para incorporar 102 nuevos agentes de la Policía Local
Archivo - Sevilla.-El Ayuntamiento aprueba la convocatoria para incorporar 102 nuevos agentes de la Policía Local - EMERGENCIAS SEV - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 19 octubre 2021 16:05


SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han pedido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "no entorpecer" la tramitación de la Ley de Policías Locales de Andalucía. En este sentido, han criticado que la FAMP haya presentado una propuesta en el seno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) para introducir en el citado texto normativo "la posibilidad de que los municipios puedan utilizar a otro personal funcionario del Ayuntamiento para realizar funciones de policía en determinados momentos".

En un comunicado conjunto califican la idea de "descabellada e ineficaz" y advierten que se trata de una figura "que no tiene encuadre jurídico, recuerda a fantasmas del pasado y no resuelve la problemática acuciante de la falta de efectivos de la policía local, provocada por la dificultad de ampliar plantillas", afirma CCOO.

Este sindicato ha solicitado una ronda de entrevistas con los diferentes grupos parlamentarios para conseguir la "pronta aprobación" de la Ley de Policías Locales de Andalucía y un "rápido desarrollo de la misma". "Es la única manera de ponerle solución a esta situación", argumentan los sindicatos.

Los sindicatos han recordado que la Ley lleva seis años negociándose y que en este tiempo la FAMP "no ha hecho propuesta alguna" para solucionar los problemas reales de sus municipios a través de una Ley de Las Policías Locales de Andalucía actualizada, "que regule un servicio público eficaz y de calidad para mejorar aún más la profesionalización del colectivo policial".

Así pues, CCOO, UGT y CSIF consideran que la propuesta de la FAMP "supone una desregularización de la profesión de la Policía Local, además de evidenciar la poca importancia que la Federación da a la seguridad publica de calidad, obviando el tiempo de formación necesario para que un Policía realice de forma segura y correcta su amplia gama de funciones".

En opinión de los sindicatos, esta propuesta "es una traba más por parte de la FAMP para entorpecer la tramitación de la nueva Ley de Las Policías Locales de Andalucía, y que no se tramite en esta legislatura". Frente a ello, defienden que la aprobación y desarrollo de esa Ley de manera consensuada entre Gobierno, sindicatos y FAMP "es la única solución para dar respuesta a la situación actual".

Las centrales sindicales han dejado claro que "no tolerarán la aparición de esta figura, ya que por su difícil encaje jurídico, social y profesional conlleva muchos mas problemas que soluciones a la problemática que se pretende resolver".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado