SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tras conocer que el paro se incrementó en Andalucía en 4.394 personas durante febrero, los sindicatos han reaccionado este miércoles insistiendo en que es necesario "cambiar el modelo productivo", según UGT, en tanto que CCOO ha remarcado que hacen falta "políticas activas de empleo" para las 809.959 que buscan trabajo en la comunidad, aunque ambos han coincidido en destacar el aumento de contratos indefinidos, que relacionan directamente con la reforma laboral. Por su parte, CSIF ha destacado que el desempleo aumente en la región mientras que desciende en el conjunto nacional, así como que seis de cada diez parados andaluces sean mujeres.
Las tres organizaciones sindicales se han pronunciado después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social divulgara los datos del desempleo de febrero, que muestran que en la comunidad el paro aumentó en 4.394 personas --un 0,55% más que el mes anterior-- que sitúa en 809.959 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo. Mientras, a nivel nacional, el número de parados bajó en 11.394 personas (-0,3%), su mejor repunte en este mes desde 2015, cuando el paro descendió en 13.538 personas.
UGT ABOGA POR CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha dicho a periodistas durante un acto en Sevilla que "los datos del paro se ceban de nuevo con Andalucía fruto de ese modelo productivo que tenemos tan débil, sobre todo del sector terciario, con actividades de escaso valor añadido". Asimismo, ha apuntado que "de nuevo tenemos una subida del paro cuando en el resto de España, baja el paro".
"Eso significa que tenemos que avanzar muchísimo a la hora de cambiar ese modelo productivo, que sea empleo de mayor calidad", ha considerado Castilla, que también ha señalado que "casi el 60% de los desempleados son mujeres". "Eso significa que de nuevo esa brecha existe, no solamente la brecha salarial", ha considerado, antes de recordar que según los datos más recientes, correspondientes a 2019, en Andalucía una mujer gana algo más de 5.100 euros que un hombre "con la misma categoría profesional".
Asimismo, ha remarcado que "vuelve a subir el paro entre los más jóvenes" y que "el 34% de los desempleados andaluces no tienen ningún tipo de prestación".
Con todo, ha puesto en valor que "si podemos hablar de algo positivo, parece que ya se está viendo el impacto de esa reforma laboral que ha sido tan criticada por un sector más conservador y más de la derecha de este país". En este sentido ha indicado que si "las cifras que se arrojaban todos los meses" reflejaban que "entre el 94 y el 95% de los contratos eran de índole temporal, ahora hemos bajado al 86%". "Todavía estamos muy lejos del objetivo que tenemos que conseguir, pero evidentemente la norma lleva poquísimo tiempo y ya está dando sus frutos", ha valorado.
CCOO CRITICA LA "FALTA DE RESPONSABILIDAD" EN LA PATRONAL Y PIDE "POLÍTICAS ACTIVAS"
Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha declarado que el dato del paro de febrero "pone en evidencia la falta de responsabilidad de una parte del sector empresarial andaluz que no se compromete, a pesar de recibir múltiples ayudas, de tener grandes bonificaciones y de obtener unos beneficios muy amplios". A su juicio, estos empresarios "no entienden que esto (la riqueza) tiene que repartirse, tiene que redistribuirse en modo de mejora de condiciones de trabajo, y en modo también de creación de empleo para los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía andaluza en su conjunto".
Santos se ha referido especialmente al sector hostelero, "que ha recibido múltiples ayudas, muchos recursos públicos, para fortalecer el sector y sin embargo mantiene una temporalidad del 46 % y una parcialidad de más de un 30% en su plantilla y no genera empleo en estos meses ni genera empleo de calidad".
Asimismo, desde CCOO se han preguntado "dónde está la Junta". "No sabemos si la Junta está en los procesos internos del PP, no sabemos si está elucubrando cuándo es mejor convocar elecciones en nuestra comunidad", ha comentado Santos, antes de exponer que desde el sindicato exigen "un plan de empleo para nuestra comunidad con políticas activas de empleo que vayan a mejorar la empleabilidad" de los más de 800.000 parados que registra la región.
Por último, ha valorado que en el último mes se haya pasado de un "95% de contratos temporales" a un 86%, lo que muestra que "es la única fórmula" para combatir el crecimiento del desempleo andaluz "mientras el resto del país está en un descenso del desempleo continuado".
CSIF SEÑALA QUE SEIS DE CADA DIEZ DESEMPLEADOS ANDALUCES SEAN MUJERES
Mientras, la vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, ha puesto de relieve "el mal dato andaluz frente a la bajada en la cifra de parados registrada en el conjunto del país" y ha subrayado que "ahora que acabamos de celebrar el 22 de febrero el Día de la Igualdad Salarial y estamos a punto de celebrar el 8M, es imprescindible más que nunca visibilizar que el paro en nuestra tierra tiene rostro de mujer". En este sentido, ha incidido en que de las 809.959 personas en situación de desempleo en Andalucía, un total de 481.302 son mujeres, lo que representa casi el 60% del total.
Ante ello, a juicio de la vicepresidenta de CSIF-A, "urge implementar políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz". Asimismo, Salgado ha calificado como "alarmante" la temporalidad en la contratación que reflejan los datos conocidos este miércoles y que "condena a miles de personas y a miles de jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida con unos
parámetros razonables".