Protesta en forma de pasacalles contra la "apertura indiscriminada" de domingos y festivos en el comercio. - UGT
SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las secciones andaluzas de los sindicatos CCOO, UGT y la organización de defensa de derechos de consumidores Facua han secundado este miércoles concentraciones en las ocho provincias de la región "contra la ampliación de domingos y festivos laborables en comercio", que según han alertado se han incrementado en un 60% en un el último año.
En Sevilla, la concentración ha tenido lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, donde los sindicatos han entregado un escrito con las reivindicaciones de las cuatro organizaciones. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han estado presentes, entre otros dirigentes sindicales, en esta movilización "contra la decisión de la Junta de incrementar los días de apertura y los meses de duración de las zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística dándoles carácter indefinido".
En este sentido, los sindicatos advierten de la preocupación en el sector por la "creciente desregulación de horarios comerciales" y las permutas de festivos como "puertas traseras" para la liberalización horaria "en beneficio de los intereses de las grandes superficies".
En Córdoba, los sindicatos han protagonizado un pasacalles desde el bulevar Gran Capitán. Durante la protesta, el secretario general de UGT FeSMC, Juan Martínez, ha calificado de "intolerable" el incremento de domingos de apertura y ha asegurado que "esto destruye al pequeño comercio, ya que en la práctica esto supone que se cambie el modelo en el que los ciudadanos estamos acostumbrados a ir al comercio y se potencien las grandes superficies".
En Almería, la concentración se ha desarrollado a las puertas de la Delegación territorial de empleo. En esta provincia, tal y como destacan los sindicatos, "se pasa de una apertura de 10 a 16 festivos" en 2022, "sin que suponga un aumento de plantillas y que para el 90% de estos trabajadores no haya ningún tipo de remuneración", mientras que en Cádiz estaba previsto una caravana de coches con salida desde la rotonda del Paseo Almirante Pascual Pery y manifestación por el centro histórico.
Asimismo, en Granada, la protesta se ha celebrado en la entrada de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; mientras que en Huelva se ha desarrollado junto al centro comercial Holea. "Andalucía ha sido la única comunidad que ha aprovechado la pandemia para ampliar los días de apertura en domingo y festivos y ha incrementado la duración de los meses de las Zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística dándoles carácter indefinido, tanto es así, que se ha incrementado en un 60% en el último año", ha manifestado
el secretario general de la Federación de Comercio de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana.
Por último, en Jaén, la concentración estaba fijada ante la Delegación de Gobierno de la Junta, y en Málaga, la marcha partía desde la Alameda Colón a la Alameda Principal.
Se trata de un problema "que afecta al personal de grandes almacenes, que trabaja más domingos y festivos gratis sin una compensación real, y al que lo hace en el pequeño comercio", ya que, "en caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el 'Black Friday' hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay dos festivos que se cierran (Navidad y Año Nuevo)", añaden los sindicatos.
Frente a esto, las centrales han apostado por la defensa de modelo de "comercio mediterráneo, un comercio de proximidad, que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permitan conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla".