Los sindicatos protestan este martes contra los "recortes" en la sanidad andaluza tras la salida de 8.000 profesionales

Archivo - Sindicatos se concentran en Andalucía contra la pérdida de 8.000 sanitarios, en una imagen de archivo.
Archivo - Sindicatos se concentran en Andalucía contra la pérdida de 8.000 sanitarios, en una imagen de archivo. - CCOO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 13 diciembre 2021 18:30

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las secciones andaluzas de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se movilizan este martes desde las 11,00 y hasta las 13,00 horas ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para protestar contra "la política de recortes de la Consejería" del gobierno regional, que está "llevando a una situación límite" a la sanidad pública, han alertado este lunes, sobre todo tras la reciente salida por no renovación de contrato de 8.000 trabajadores.

Los sindicatos han recordado en un comunicado conjunto que "con la pandemia en pleno repunte es ahora cuando más se echan en falta los 8.000 profesionales no renovados y aparecen los síntomas de agotamiento entre el personal de nuestros hospitales, a lo que hay que sumar la debilidad de nuestra atención primaria".

A esto se une, han recordado, "el descontento general de los trabajadores ante el impago de parte del complemento al rendimiento personal (CRP)", del que han señalado se deben cuantías correspondientes a 2019 y 2020, y "la falta de cumplimiento del acuerdo sobre carrera profesional firmado el pasado verano (en el que se incluía su abono para el personal que no puede progresar hasta ahora y hacerla más accesible para todos) y del que no quiere saber nada esta Administración".

"Consideramos intolerable la situación de auténtica improvisación de una consejería que va dando palos de ciego", ha destacado el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A, Antonio Macías.

Macías ha asegurado que hay "graves problemas en los centros para sustituir al personal, sin saber qué va a pasar con los Presupuestos ni qué incluyen para nuestro sector, y lo que es más grave, sin una política de contrataciones que garantice los derechos de los ciudadanos y también los de los profesionales, que también los tenemos y parece no importar a algunos".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha aseverado que desde el sindicato no se van a quedar "impasibles ante la política sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno, que tiene como resultado el maltrato de los trabajadores de la sanidad pública".

"CCOO se opone frontalmente al déficit de profesionales, que están siendo expulsados de Andalucía, al recorte que año tras año sufrimos en nuestros salarios, a través del CRP, donde reclamamos que se nos abone el 100%, porque los sanitarios se lo han ganado, y nos oponemos al incumplimiento de los acuerdos de carrera profesional. CCOO también se moviliza para salvar la atención primaria, que está siendo maltratada de una forma brutal", ha agregado.

La protesta se ha fijado entre las 11,00 y las 13,00 ante la sede del SAS en Sevilla, en la Avenida de la Constitución, donde pretenden reivindicar "unos presupuestos para la sanidad de Andalucía que no dependan de guerras
políticas y que sean suficientes para prestar un servicio de calidad y tener
equiparados retributivamente a nuestros trabajadores con el resto del Estado, tal y como prometió nuestro presidente de la Junta".

Con ello, han enfatizado, se pretende "evitar también la huida de profesionales a otros sistemas sanitarios, algo que lamentablemente sigue ocurriendo y cada vez con más frecuencia y en mayor número".

CICLO DE PROTESTAS

La movilización de este martes sigue la estela de las protestas que los tres sindicatos han protagonizado en la primera semana de noviembre, cuando se concentraron en todas las provincias de la comunidad al saberse que 8.000 de los 20.000 profesionales que habían sido contratados en Andalucía como refuerzo ante la covid-19 no verían renovados sus contratos.

Las protestas se desarrollaron entonces ante hospitales de las ocho provincias en las que los sindicatos insistieron en que el SAS sufre "déficit de personal desde hace años" que, han sostenido, "se ha acrecentado con la política del Gobierno andaluz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado