Publicado 14/09/2020 15:32:46 +02:00CET

Sindicatos quieren reunirse con la Junta sobre el futuro de Alestis y sustituir un ERE a 585 trabajadores por un ERTE

Imagen de la concentración y asamblea informativa celebrada este mañana en la factoría de Alestis en San Pablo (Sevilla).
Imagen de la concentración y asamblea informativa celebrada este mañana en la factoría de Alestis en San Pablo (Sevilla). - UGT-FICA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos quieren reunirse con la Junta de Andalucía para abordar el futuro de Alestis, sobre cuyos trabajadores pesa el anuncio de un ERE que supondría el despido de 585 trabajadores, el 85% de éstos en las cuatro factorías andaluzas. Los sindicatos negocian para que la empresa retire el ERE extintivo por un ERTE, bien tras modificar el que está en vigor o por la negociación de uno nuevo.

Los trabajadores de Alestis han protagonizado este lunes una concentración en las cuatro factorías andaluzas de este empresa, Puerto Real y Puerto de Santa María (Cádiz) y Sevilla, como rechazo del ERE que supondría el despido de 585 trabajadores, cifra que representa el 43% de la plantilla de esta empresa aeronáutica.

El vicesecretario general de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) Andalucía, Rafael Dorante, ha señalado por medio de un audio que la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, solicitará reuniones al Gobierno andaluz sobre el futuro de la empresa.

Dorante ha trasladado que "vamos a seguir en este pelea", que se traducirá en la petición de reuniones a diferentes cargos públicos, entre los que ha aludido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

En Sevilla las asambleas informativas se han celebrado en San Pablo, factoría a la que se han sumado los empleados de Alestis Aerópolis y de las oficinas centrales, mientras que en Cádiz se ha celebrado en ambos centros: Puerto Real y Tecnobahía en El Puerto de Santa María.

Las asambleas informativas celebradas este lunes se enmarcan en el periodo de negociación de un ERE que la empresa presentó el 1 de septiembre para el despido de 585 trabajadores. Para una factoría como Alestis San Pablo llegaría a representar hasta el 52%, según la información trasladada por el vicesecretario general de UGT-FICA.

Alestis cuenta con 5 plantas en España (dos en Sevilla, dos en Cádiz y una en Vitoria), 2 oficinas de ingeniería (Sevilla y Getafe) y con una planta ubicada en Sao José dos Campos (Brasil).

De los 585 despidos previstos por Alestis, ha estimado que en las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis y en su sede corporativa habría un exceso de capacidad de 265 trabajadores, así como planteado otros 233 despidos correspondientes a las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz).

El calendario de movilizaciones en Alestis se traduce en una concentración este viernes de los trabajadores sometidos al ERTE ante la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, seguida de la huelga general que celebrará el sector aeronáutico en España el día 22 y que llevará a los trabajadores a concentrarse nuevamente ante la Delegación del Gobierno, actos que darán paso a una huelga indefinida que se iniciaría el 23 de septiembre.

Rafael Dorante ha trasladado que "los sindicatos consideramos inadmisible este ERE" por cuanto ha advertido del hecho de que "mucho menos en una compañía en la que está sentada el Gobierno a través de la SEPI (Sociedad de Participaciones Industriales) con el 24% del accionariado".

El vicesecretario general de UGT-FICA Andalucía ha subrayado que "por un lado el Gobierno intenta prolongar los ERTE casi indefinidamente hasta que casi termine el Covid", mientras que por otra parte "la SEPI está sentada en este consejo de administración donde se ha presentado este ERE y no tenemos referencias seguras de cuál fue su voto, que nos quisieron decir".

Dorante ha insistido en el hecho de que prosperase el ERE en Alestis "va en contra de las decisiones del Gobierno en el resto de empresas" y ha esgrimido que la situación del sector aeronáutico "es un tema coyuntural y no estructural", al estar asociada a "la falta de trabajo por la suspensión de los vuelos de pasajeros y de los contratos de aviones", situación que ha augurado se va a revertir "cuando esté la vacuna y se normalicen los vuelos".

100% DE SEGUIMIENTO, SEGÚN CCOO

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha destacado un seguimiento del 100% de la asamblea convocada en la planta de San Pablo. La asamblea ha tenido lugar entre las 6:30 y las 8:30 horas de este lunes.

CCOO ha recordado que "la crisis que está viviendo la industria aeronáutica sevillana, clave para el empleo de la provincia, es coyuntural como consecuencia de la pandemia de coronavirus y, por tanto, las medidas para paliarla no pueden derivar en una destrucción masiva de puestos de trabajo".

CCOO ha apostado por potenciar los ERTE en las empresas en las que se ha reducido la carga de trabajo ante la caída provisional de la demanda.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha reclamado "responsabilidad" a Aciturri, que compró en 2019 el 75% de Alestis con el compromiso de mantener el empleo y los centros de trabajo, pero también a la SEPI como accionista en un 25% y a Airbus como anterior propietaria de la empresa, para que cumplan con el acuerdo de continuidad al que se comprometieron en el momento de la adquisición de Alestis.

CCOO ha advertido de que "el sector aeroespacial se defiende también en la industria auxiliar, y en Alestis hay cientos de puestos de trabajo que dependen de que las administraciones digan a las empresas que hay que invertir. No vamos a permitir el desmantelamiento de una empresa auxiliar fundamental en Sevilla".

Contador