Actualizado 03/08/2021 19:25 CET

Sindicatos valoran la bajada del desempleo en Jaén, pero lamentan la temporalidad y precariedad en la contratación

Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE de Puerta del Ángel,  a 3 de agosto de 2021, en Madrid, (España).
Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPE de Puerta del Ángel, a 3 de agosto de 2021, en Madrid, (España). - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

JAÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Jaén han valorado la bajada del paro en julio en la provincia, con 3.269 desempleados menos que el mes anterior (-5,90 por ciento), si bien han lamentado la "gran temporalidad" y la "precariedad" en la contratación.

Así lo han señalado a través de respectivas notas tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el paro en julio, que dejan 52.183 personas sin empleo, 20.818 hombres y 31.365 mujeres. En términos interanuales, hay 8.417 desempleados menos (-13,89 por ciento).

UGT ha señalado que "hay particularidades derivadas de la pandemia que amortiguan el buen dato", como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con 1,647 personas acogidas aún en julio en la provincia y los trabajadores autónomos que todavía percibían las ayudas especiales que la Seguridad Social ha tramitado por la crisis sanitaria.

Ha afirmado, además, "julio ha sido un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por la contratación turística y las campañas agrícolas, algo que ratifican los datos de este mes con servicios (-1.390) y la agricultura (-1.210) como sectores que aportan las mayores recuperaciones de empleo.

En todo caso, ha matizado que implican "contrataciones absolutamente precarias, ligadas a la estacionalidad del verano, en trabajos de escaso valor añadido y muy reducidos salarios". Por este motivo, es fundamental que el proceso de recuperación de la economía y de reconstrucción del Estado del Bienestar avance en paralelo con la apuesta por la calidad en el empleo y, para ello, "es imprescindible derogar las dos últimas reformas laborales y volver a poner en valor la negociación colectiva".

En esta línea, ha reivindicado "la mejora del escudo de protección social que, desde el acuerdo y el diálogo social, se ha venido forjando para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por la covid-19". De ahí, que demande que las medidas implementadas tengan carácter permanente y se complementen con nuevas iniciativas.

Por este motivo, UGT-Jaén ha abogado por "recuperar la senda de incremento del SMI y a llevar a cabo una profunda reforma del sistema fiscal en base a criterios de justicia y equidad, donde proteger a los más vulnerables sea el principal de los objetivos".

DESEMPLEO FEMENINO

También se ha detenido en el empleo femenino y ha precisado que las mujeres suponen "más del 60 por ciento del total de paro". "Solo es posible superar esta crisis de manera definitiva apostando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha dicho, para pedir la implantación de los planes de igualdad en las empresas jiennenses y la dotación de un mayor presupuesto público en la lucha contra las brechas de género y la desigualdad.

De su lado, CCOO-Jaén ha considerado que, pese al descenso del paro en julio, "la situación sigue siendo sangrante dada la alta rotación en el empleo y las consecuencias que esta tiene en los derechos laborales de los trabajadores". Ha lamentado, igualmente, que el paro afecta más a las mujeres, una "discriminación" que "viene agravada por la reforma laboral".

"En la contratación, encontramos tan sólo 872 contratos indefinidos. Han bajado respecto al mes anterior en 270, un 23,64 por ciento, y 90 si lo comparamos con el año anterior, un 11,51 por ciento", ha detallado. Por contra, los contratos temporales en la provincia ascienden a 25.277, 593 más que en junio (+2,41 por ciento) y 129 más que en 2020 (+0,51).

Para Comisiones, "la tan ansiada recuperación económica en nuestra provincia no puede venir haciéndose a costa de la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras a través de bajos salarios, políticas inútiles de austeridad y recortes del gasto público que solo han generado aún más pobreza y desigualdad limitando drásticamente la reactivación de la economía".

REFORMAS ESTRUCTURALES

"Insistimos en que hacen falta reformas estructurales en nuestro mercado de trabajo. Por ello es preciso la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI, a la vez que es preciso activar los fondos europeos para mejorar nuestro sistema productivo y no ser tan dependientes del turismo y los servicios", ha defendido.

Por su parte, CSIF-Jaén ha aplaudido la bajada del paro, aunque ha lamentado la "gran temporalidad" del mercado laboral. Para su presidenta, Antonia Ibáñez, no son datos en los que se pueda confiar a largo plazo ni pensar en una recuperación. "Ambos sectores, la Agricultura y los Servicios, destacan por su temporalidad y además así lo demuestran los datos, ya que de los más de 26.000 contratos realizados en julio, menos de 900, solo un tres por ciento, han sido en la modalidad de indefinido", ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que prácticamente el 60 por ciento del paro registrado en Jaén es femenino, a pesar de eso, de las 3.269 personas que han salido del paro, más de 2.200 han sido mujeres. "Es un dato positivo, ya que han encontrado trabajo, pero seguramente sea trabajo temporal y quizá a media jornada, por lo que es la mujer quien laboralmente tiene peores condiciones, repercutiendo así en su independencia y autonomía", ha subrayado.

En esta línea, ha reclamado a las administraciones una apuesta por nuestra provincia, pero también planes personalizados en los jóvenes y en las mujeres, que según los datos, son los colectivos más perjudicados y tienen más complicada una búsqueda de empleo eficaz.

Junto a ello, ha reiterad la necesidad de estabilizar la generación de empleo y "no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como el de los servicios, que es el que ha liderado la caída del desempleo, junto con la agricultura, claramente por la época estival". Para ello, ha apostado por un cambio del modelo productivo, en el que se apuesta de forma decidida por reforzar la sanidad y la educación públicas y que se incentive la generación de empleo en sectores de futuro como la innovación y las nuevas tecnologías.

Para leer más