Actualizado 01/06/2018 15:37 CET

SMDos destaca al Sello Spatium como una “garantía demostrable de la seguridad y salud de un edificio”

SMDos, en Contart 2018
CONTART 2018

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El CEO de SMDos, Manuel Sanz, ha asegurado que el Sello Spatium es una herramienta que aporta "garantía demostrable de la seguridad y salud de un edificio". Así lo ha afirmado en su conferencia 'Seguridad y Salud Transversal: Desde el Proyecto hasta la Explotación del Patrimonio', ofrecida esta tarde en el marco de Contart 2018, la convención de la Edificación organizada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza.

La convención se celebra hasta el 1 de junio en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate). SMDos colabora además como patrocinador en esta convención.

Durante su conferencia, Sanz ha analizado las necesidades de seguridad y salud durante las tres fases de la vida útil de un edificio (proyecto, ejecución y explotación), así como ha desgranado los actores que participan en cada una de ellas, definiendo las obligaciones y atribuciones de cada uno de ellos.

Al tiempo, ha presentado el Sello Spatium creado por SMDos para certificar la seguridad y salud de los inmuebles y ha ido definiendo las características de aplicación del mismo en las diferentes fases de vida de un edificio, ya que una de las principales novedades que aporta el sello al mercado es que se implanta desde la fase de proyecto.

Sanz ha explicado que la finalidad del Sello Spatium, que evalúa 14 familias de riesgos concentradas en alrededor de 200 puntos comprobables, es "promover, constatar y garantizar las buenas prácticas en el inmueble, referidas a la seguridad, salud y bienestar de los usuarios".

Además, ha aseverado que el sello "aporta la garantía demostrable" de la seguridad y salud del edificio que lo obtiene, en las cuatro categorías definidas por SMDos (Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional) que establecen qué porcentaje de requerimientos legales cumple un inmueble en materia de seguridad y salud.

La obtención del Sello Spatium supone "un aumento del valor del inmueble y una mejora de la imagen de marca, una mejora de la tasa de ocupación o restitución, un aumento de la renta y una mejora de la credibilidad sobre el mismo".

Por otro lado, el Sello Spatium ayuda a reducir las incidencias en el inmueble, así como los costes de aseguramiento entre un cinco y un diez por ciento. Los sellos, ha precisado Manuel Sanz durante su interesante conferencia, están dirigidos a edificios de oficinas y sedes sociales, centros comerciales, hoteles, colegios y centros educativos, centros médicos, centros residenciales, centros logísticos y de producción, centros deportivos, promociones inmobiliarias y espacios para eventos.

Además, el proceso de implantación del Sello Spatium contempla dos fases: una primera previa a la construcción, que supone el 30 por ciento del trabajo, y una segunda posterior a la construcción, que contempla el 70 por ciento del esfuerzo de evaluación. Es sello supone también que se pueda "conocer cómo de Seguro y Saludable es tu edificio".

La convención donde ha tenido lugar la conferencia, Contart, es una convención técnica bianual dedicada al sector de la edificación y esta es su séptima edición (anteriormente se ha celebrado en Málaga, Madrid, Sevilla, Valladolid, Albacete y Granada). Este año ha reunido a más de mil profesionales del sector de la edificación y la construcción.