El SMP sostiene que su huelga en primaria se "minimiza" por incumplirse servicios mínimos y se concentrarán ante el SAS

Archivo - Médico y paciente, consulta.
Archivo - Médico y paciente, consulta. - SEB_RA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 18:05

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), convocante de una huelga indefinida que comenzó el pasado viernes, ha afirmado este lunes que están "recibiendo numerosas quejas" que indican que se está "obligando de formas diversas" a cumplir la agenda programada de consultas como si no estuvieran en huelga e incumpliendo así los servicios mínimos acordados, lo que "está contribuyendo a minimizar" su paro. Asimismo, ha anunciado una concentración el sábado 28 ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A través de un comunicado, el sindicato ha dicho haber recibido "numerosas quejas de centros de salud donde se está obligando de formas diversas a los compañeros de mínimos" a "atender toda su agenda programada", lo que incumpliría el acuerdo de mínimos, que establecía 100% en urgencias y hasta el 40% de la actividad ya fijada.

"Esta situación, además de incrementar el volumen de trabajo que ya tenemos de forma habitual y que nos ha llevado a la huelga, dificulta la visibilización de la misma, y contradice el acuerdo acordado con el SAS", sostiene el SMP, que señala que tales órdenes llegan "a través de jefes de grupo administrativo, órdenes verbales de directores e incluso instrucciones desde el Distrito Sanitario para todos los centros", por ejemplo en el Distrito Bahía de Cádiz, aunque se están notificando problemas "desde Almería, Huelva y, sobre todo, Cádiz".

"También tenemos quejas de nombramientos de un número de mínimos superior al establecido en el acuerdo, en especial en el caso de pediatría y centros con un número pequeño de médicos. También de nombramiento de mínimos a huelguistas sin tener en cuenta que hay suficientes médicos en ese centro que no secundan la huelga y los mínimos estarían ya perfectamente cubiertos", agrega el sindicato, que ha subrayado que estas situaciones ya han sido comunicadas por registro a la Consejería, de la que esperan "una respuesta rápida".

Se trata de "problemas que están contribuyendo a minimizar" la huelga, en opinión del SMP, que en este lunes ha tenido según el SAS un seguimiento del 2,3% en el turno de mañana, algo que el sindicato ha vuelto a rechazar, como ya hiciera el viernes. "Nuestras cifras revelan un seguimiento mayor a las que maneja y publica la Consejería de Salud. Los centros y profesionales que la están secundando se mantienen e incluso se han incrementado en algunas provincias", asegura.

Según el balance sindical, "la provincia que más secunda la huelga sigue siendo Cádiz, cuyo seguimiento ha subido significativamente. En Córdoba y Sevilla repiten varios centros con seguimiento al 100% (como Alcalá del Río, Burguillo, Palma del Río y casi Isla Mayor) y hay centros con buen seguimiento en el resto de las provincias salvo, nuevamente, Jaén".

"La Consejera (de Salud, Catalina García) sólo habla en los medios de comunicación de negociaciones intensas con el otro sindicato médico existente en Andalucía para evitar una huelga que aún no se ha materializado y que es sólo de doce horas, y obvia que hay más organizaciones sindicales y médicos en Andalucía a los que no escucha", ha concluido el SMP.

Contador

Más información