Socios de Cesur protagonizan un centenar de acciones solidarias como donaciones y fabricación de EPI ante coronavirus

Imagen de archivo de la V Asamblea de Socios de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).
Imagen de archivo de la V Asamblea de Socios de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). - CESUR

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Donaciones de alimentos o económicas, cesión de espacios, fabricación de Equipos de Protección Individual (EPI), asesoramiento o reducción de cuotas son algunas de las medidas solidarias que las empresas integradas en Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur) han puesto en marcha para ayudar en la lucha contra el Covid-19, aunque ha subrayado que su mayor contribución "es el mantenimiento del mayor número de los puestos de trabajo, aun reduciéndose mucho la actividad".

Entre las más de 130 empresas andaluzas y extremeñas asociadas a Cesur, según ha explicado esta asociación a través de un comunicado, se han contabilizado más de un centenar de acciones solidarias conocidas, llevadas a cabo tanto en Andalucía como en Extremadura, un gran gesto solidario que deja constancia de la responsabilidad social de las empresas que integran Cesur, una de las señas de identidad de la asociación.

"Podemos afirmar que, cada uno a su escala y tamaño, hay muchos empresarios con la misma inquietud y generosidad, que Amancio Ortega", ha señalado Cesur en su comunicado.

Entre las iniciativas puestas en marcha Cesur ha destacado proyectos como "abundantes donaciones de alimentos a entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas, Auara, Co Catering o, directamente, a hospitales y profesionales sanitarios", que también han recibido aportaciones económicas para ayudar a hacer frente a su labor.

Otra de las iniciativas que más empresas han llevado a cabo ha sido la fabricación y donación de material de protección sanitaria a hospitales o al ejército. "Además de batas, mascarillas o geles antisépticos, algunas empresas han utilizado medios propios para realizar respiradores y pantallas de protección que aíslen del virus", ha explicado Cesur.

La colaboración de diversas empresas se ha proyectado en la colaboración con las administraciones públicas, a las que han ofrecido asesoramiento de manera gratuita, gestionar la compra de material sanitario, o cediendo espacios y vehículos.

Se contemplan medidas de carácter económico, como la reducción de sueldos a directivos, el aplazamiento de cobros a clientes y pago adelantado a proveedores, la creación de bonificaciones para franquiciados etc. Otros asociados de Cesur están ofreciendo orientación jurídica gratuita a los afectados por el Covid-19, así como sesiones formativas de diversos tipos abiertas al público.

Además, desde que se decretó el estado de alerta, Cesur ha colaborado de manera activa con la Junta de Andalucía para facilitarle proveedores de material sanitario. A este paquete de iniciativas Cesur ha sumado la iniciativa #LoParamosUnidos en la que empresarios y directivos de toda España están registrando sus propuestas para ayudar a las administraciones a reactivar la economía en el menor plazo posible.

ACCIONES DE LOS SOCIOS DE CESUR

Entre los ejemplos de acciones solidarias aportados por los socios de Cesur se contabilizan los casos de Abengoa, que ha cedido 40.000 metros cuadrados al Servicio de Salud Público o ha participado en la tramitación de material sanitario con proveedores chinos.

Acesur ha donado alimentos a Cruz Roja, ha fabricado material de protección sanitario, ha acordado una subida salarial del 10% a sus trabajadores y ha participado en campañas de apoyo a afectados por el Covid-19. En el caso de Airbus ha participado en la fabricación de viseras para el personal sanitario

La empresa de transportes ALSA ha colaborado con el Ministerio de Sanidad y ha cedido autobuses a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el traslado de enfermos y donación de alimentos a Cáritas. Caixabank ha participado en la campaña en favor de los Bancos de Alimentos, ha creado un laboratorio de ideas contra el coronavirus y ha donado 1,5 millones a proyectos de investigación.

Caja Rural del Sur ha ofrecido líneas de financiación para paliar el impacto del Covid-19 y ha colaborado con el Banco de Alimentos, el concesionario de automóviles Concesur ha cedido vehículos al SAMU, o Efficold ha sido fabricante de 'Andalucía Respira' y ha donado mascarillas a centros hospitalarios.

La Fundación Telefónica se ha sumado a la iniciativa #SumaFuerzas y ha hecho aportaciones dinerarias, mientras que Ghenova Ingeniería ha donado pantallas de proteccióne, el Grupo Azvi ha hecho donaciones al Banco de Alimentos y 60.000 mascarillas de alta protección para quirófanos al sistema sanitario andaluz, el Grupo MAS ha donado al Banco de Alimentos, ha repartido tarjetas sociales y creación de un servicio de pedidos telefónicos exclusivo para personas mayores, así como el Grupo Ybarra ha participado en el proyecto NESO de ayuda a los médicos y personal sanitario de los hospitales de Sevilla.

Iberdrola ha hecho donaciones de material sanitario y aportaciones dinerarias, Iturria ha donado EPI para hospitales y el ejército mientras que Mayoral ha donado material sanitario, Vodafone ha repartido mil tarjetas SIM a universitarios para las clases on line o el World Trade Center Sevilla ha entregado 5.000 kilos de fruta al banco de alimentos.

Leer más acerca de: