Publicado 06/05/2024 17:51

El C3A de Córdoba acoge la presentación de 'Poética cuadrafónica sin fin', propuesta de Fernando Vacas

Cartel de la presentación de 'Poética cuadrafónica sin fin'.
Cartel de la presentación de 'Poética cuadrafónica sin fin'. - C3A

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta 'Poética cuadrafónica sin fin', una propuesta de Fernando Vacas, en el marco de la exposición temporal 'Val del Omar: una Técnica con T mayúscula', que se encuentra abierta al público desde el pasado 21 de marzo hasta el próximo 1 de septiembre en las salas T2 y T3 del C3A.

Tal y como ha indicado el C3A en una nota, dicha presentación se llevará a cabo este próximo viernes, día 10 de mayo, a las 20,30 horas, en la Caja Negra. Además, la entrada será gratuita aunque se necesita inscripción previa.

Como 'creyente del cinema', Val del Omar anticipó ya en 1928 varias de sus técnicas más características, como el 'desbordamiento apanorámico de la imagen' o el concepto de 'visión táctil'. Vacas sigue la estela del cineasta desde la música, encontrando la línea de la concepción entre el riesgo y la alquimia, tanto de estilos musicales como de disciplinas varias.

Artista inquieto, Fernando Vacas se mueve entre la tradición y la vanguardia, y propone un viaje entre la electrónica, las texturas musicales que van de lo floral a lo orgánico, del flamenco al 'avant garde' y del minimalismo al barroco más obtuso.

El trabajo que presenta deja ver sus referencias a David Lynch --con el que ha colaborado--, a los surrealistas franceses, a Julio Romero de Torres y al propio Val del Omar, dando una nueva vuelta de tuerca de las nuevas piezas inéditas del creador y poeta granadino, y que se centra en darnos con su música una tercera dimensión que nos saca las imágenes de la pantalla y nos lleva a pasear a un tercer patio donde la mente del espectador siempre gana.

Como gran conocedor del flamenco y la vanguardia, Vacas ha trabajado con John Parish, Sonic Youth, Lole Montoya, Rosalía, Niño de Elche, María de Medeiros y ha compuesto bandas sonoras para documentales y películas con Rocío Márquez y la más reciente con Estrella Morente.