Un sondeo del PP le da mayoría absoluta en la capital y sitúa al PSOE como segunda fuerza más votada

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:30

CÓRDOBA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Oficina de Planificación electoral del PP de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, presentó hoy un sondeo de opinión electoral que da a su partido la mayoría absoluta en la capital cordobesa en las próximas elecciones municipales de 2011 y sitúa al PSOE por primera vez en los últimos años como segunda fuerza política más votada, por encima de IULV-CA.

En rueda de prensa, Torrico informó de que el estudio se realizó a través de 400 entrevistas en el término municipal de Córdoba del 14 al 18 de diciembre de 2009, con un margen de error del más menos cinco por ciento, en el que se demuestra que el "PP es la alternativa preferida por los cordobeses".

De este modo, en intención de voto, el PP obtendría la victoria y pasaría del 43,9 por ciento que obtuvo en 2007 a un 52,4 por ciento, mientras que IU "seguiría con su declive", pasando del 35,7 por ciento a 20,4 por ciento. Sin embargo, el PSOE sobrepasaría a IU por 1,2 puntos, obteniendo el 21,6 por ciento, frente al 15,1 de 2007.

Esta proyección de los porcentajes, enfocada a la obtención de escaños en el Consistorio cordobés, daría al PP 16 concejales sobre los 14 que tiene actualmente, con posibilidad de alcanzar 17; IU pasaría de once a seis y el PSOE pasaría de cuatro a seis, pudiendo disputar el séptimo con el PP.

Por otro lado, en cuanto al partido político ganador, el 51,2 por ciento opina que el PP ocupará el primer lugar, seguido por el PSOE con el 16,1 por ciento, mientras que a IU sólo el 15,2 de los cordobeses lo ve como ganador.

NIETO, EL LÍDER MÁS CONOCIDO

En cuanto al conocimiento de los líderes municipales, el portavoz municipal, José Antonio Nieto, es el más conocido con un 78,6 por ciento, seguido del alcalde, Andrés Ocaña (IU), con un 71 por ciento, mientras que el portavoz socialista, Rafael Blanco, permanece en el 52,1 por ciento de conocimiento. Sobre su valoración, Nieto obtiene 6,17 puntos, Ocaña 4,72 y Blanco 4,35 puntos.

El sondeo recoge también la valoración de la gestión del Ayuntamiento, gobernado por IU y PSOE; y sólo el dos por ciento considera que es muy buena la labor del gobierno municipal, buena el 29,1 por ciento, regular el 24,7 por ciento, mala el 26,3 por ciento y muy mala el 11,1 por ciento.

Por otro lado, el 4,7 por ciento de los encuestados opina que la gestión de la oposición del PP es muy buena, el 29,7 por ciento cree que es buena, el 21,7 por ciento regular, el 23,2 por ciento mala y el 5,5 muy mala.

Sobre los problemas de Córdoba, el principal es el desempleo para el 81,2 por ciento, seguida del 26 por ciento por molestias de obras, el 19,3 cree que es la seguridad, mientras que el 17,5 por ciento destaca la falta de empresas y la situación económica.

SUBIDA EN LA PROVINCIA

También se han hecho sondeos en los principales municipios de la provincia que, según apuntó el secretario general del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, refleja una clara subida de intención de voto al PP, una bajada considerable del PSOE e IU y un estancamiento o casi no aparición del resto de las fuerzas políticas.

De este modo, la subida de media de la intención de voto del PP en la provincia estaría en torno a los diez puntos y medio, lo que significaría que el PP estaría en condiciones de ganar las elecciones municipales de 2011 en Lucena, Priego de Córdoba, Montilla y en Cabra. Además, en Baena y Puente Genil se obtendría un considerable aumento.

En el caso de Lucena, el PP pasaría a tener el 46 por ciento de votos, con respecto al 39 por ciento que tendría el PSOE, lo que supondría obtener la mayoría absoluta. En Priego, habría una subida de 20 puntos porcentuales, lo que supone un cambio de cuatro a nueve concejales, que le llevaría a convertirse en la primera fuerza política más votada. En Montilla y Cabra se da una situación de empate técnico, con una ligera ventaja del PP.

En el caso de Baena, las encuestas señalan que el PSOE perdería la mayoría absoluta y el PP pasaría de cuatro a siete concejales. En Puente Genil se podría dar una subida del PP de nueve puntos y medio, que llevaría a una situación de triple empate a siete concejales entre PP, IU y PSOE.

Teniendo en cuenta estos datos, Cabello de Alba manifestó que si continúan trabajando cerca de los ciudadanos y aportando soluciones, está convencido de que en las próximas elecciones darán "un salto cualitativo y cuantitativo en los resultados".