STAJ renuncia a subvención de Junta para sindicatos y pide devolver a funcionarios cantidades "sustraídas" en la crisis

Publicado 05/02/2018 14:14:18CET

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha renunciado "a toda subvención" que le pueda corresponder en su condición de sindicato representativo del sector, pues considera que, antes de proceder a la restitución de las subvenciones a las organizaciones sindicales, "debe recuperarse para todos los empleados públicos las cantidades que "fueron injustamente sustraídas" con la "exclusa" de la crisis económica.

Según el sindicato, "sólo en el caso de Andalucía", estas cantidades han supuesto "la pérdida adicional del cinco por ciento de las retribuciones brutas anuales durante los ejercicios 2013 y 2014". En una carta remitida por STAJ a la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la organización sindical traslada a la administración autonómica que, habiendo recibido su comunicación en la que se les informa que la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 recupera las subvenciones para las organizaciones sindicales, así como del plazo para solicitarlas, renuncia "a toda subvención".

"Consideramos que antes de proceder a la restitución de las subvenciones a las organizaciones sindicales, debe recuperarse para todos los empleados públicos las cantidades que fueron injustamente sustraídas con la excusa de la crisis económica. Cantidades que aún no han sido devueltas, al igual que la mayoría de las ayudas de acción social y complemento de productividad, además del retraso injustificado en la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, devuelta ya al resto de funcionarios de todo el Estado", ha expuesto.

Todo lo cual, según el sindicato, ha supuesto "una importante pérdida" de
poder adquisitivo de los funcionarios andaluces en general, y "de los de Justicia en particular". Desde la organización sindical tienen "claro" que el medio de financiación de los sindicatos "no deben constituirlo las subvenciones, sino la cuota sindical de sus afiliados".

Por tanto, considera que "más allá de facilitar locales sindicales dentro de los centros de trabajo y los medios mínimos indispensables para desarrollar en ellos la actividad sindical, en los términos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y Estatuto Básico del Empleado Público, las subvenciones constituyen un gasto innecesario que es urgente suspender e incluso suprimir, junto a otros muchos gastos superfluos e innecesarios que este sindicato ya ha denunciado en multitud de ocasiones".

Por ello, entiende y solicita que "las cuantías de las subvenciones deben dedicarse a intentar la recuperación plena de las cantidades sustraídas a los funcionarios en los últimos años".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.