Stop Impuesto Sucesiones denuncia ante la UE a España por este tributo que "viola" la Constitución

Actualizado 12/11/2018 17:31:22 CET
414392.1.500.286.20181112151343
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, ha anunciado este lunes que la organización va a presentar una demanda contra la Junta y el Gobierno por "prevaricación, anticonstitucionalidad y violación de los derechos humanos básicos" al mantener y aplicar de manera "injusta y arbitraria" este impuesto.

En rueda de prensa, Valverde ha avisado además que van a elevar al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos este tributo ante el "desinterés y la indiferencia" de los políticos españole y ha añadido que van a boicotear a los partidos políticos que defiendan el mantenimiento de este impuesto.

En este sentido, ha dicho que ha quedado demostrado "el tremendo daño y la injusticia" que supone la aplicación "arbitraria" de este impuesto al tiempo que ha condenado "las mentiras demagógicas" que se dicen al respecto. "Nos han mostrado su apoyo economistas, organizaciones, corporaciones y la patronal, entre otros, y todas las fuerzas sociales se han unido para pedir justicia y demostrar lo que se está haciendo con la aplicación canalla de este tributo", ha asegurado, mientras el Gobierno central y autonómico hacen "caso omiso".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la lucha contra el Impuesto de Sucesiones es "una batalla crucial" en la política española porque, a su juicio, este tributo se ha convertido en "un símbolo de la opresión y el abuso de poder en España".

De hecho, ha admitido que no entiende cómo "un impuesto tan impopular, injusto y denostado" por la población, que apenas representa un uno por ciento de la recaudación fiscal en España, es mantenido por "pura demagogia" de una "arrogante" clase política.

Valverde ha recordado que este impuesto ya ha sido eliminado en la mayoría de los países europeos, mientras que ha lamentado que en España las reducciones son parciales. "En el caso de Andalucía, sólo se ha liberado del pago el primer millón heredado, que sólo tiene vigencia por un año, no afecta a las donaciones ni a los herederos que no sean hijos y nietos", ha dicho.

Al hilo, ha criticado que en otras regiones como Aragón y Asturias, las deducciones son sólo testimoniales, aplicándose únicamente a los herederos de primera línea de consanguinidad.

Por último, ha vaticinado que "tendrá que ser Europa la que se manifieste y diga a España que está incumpliendo y dejando indefenso a los ciudadanos". "Sólo ante el miedo de perder votos se han visto en la necesidad de dar marchar atrás pero no se está haciendo justicia, justicia sería corregir el drama humano de cientos de personas que están afectadas por este impuesto", ha concluido.