28 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:13:23CET

La Subdelegación abordará el día 14 con propietarios de terrenos la fecha de inicio de la rebusca de aceituna

Juan Lillo
EUROPA PRESS

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Jaén tiene previsto organizar el día 14 una reunión a la que asistirán asociaciones de empresarios, además de representantes de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo para "fijar la fecha de inicio de la rebusca" de aceituna, una medida que se adoptará "a tenor de lo que digan los propietarios de terrenos".

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, a propósito de la reclamación planteada esta semana por el PSOE de Jaén para que se adelante la fecha de inicio de la rebusca en la provincia, fijada inicialmente para el 1 de marzo.

Lillo ha querido dejar claro que "quien fija" el inicio de la rebusca "son los propietarios de los terrenos", de modo que desde la Subdelegación "lo único que se hace es coordinar esta cuestión y darle un viso de legalidad con objeto de que cuando se produzcan los controles en transporte de la aceituna no haya problemas de mayor importancia".

En esa línea, ha afirmado desconocer "lo que se pretende desde el PSOE con estas cuestiones", y ha incidido en que "en la reunión en la que se fijó el 1 de marzo como fecha de inicio de la rebusca fueron los propietarios, como no puede ser de otra manera, los que dijeron cuándo se iba a poder empezar" la misma.

No obstante, ha recordado que la fecha "quedó abierta", porque "cuando el tiempo es bueno se avanza más" y "si llueve podemos retrasar más la cosecha". En esta campaña "el tiempo ha estado ha dejado coger la aceituna" si bien "hay todavía bastantes tajos" en marcha, "algunos con 15 ó 20 días por delante, sobre todo en zonas de la Sierra de Segura o Las Villas", donde "hay gente todavía recogiendo aceituna", según ha apuntado.

Así las cosas, Lillo ha concluido remarcando que será el día 14 cuando se aborde "cuál será la fecha de inicio de la rebusca, que puede mantenerse la que hay", según ha apostillado.

Para leer más