JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén da por "válidamente notificada" la manifestación con vehículos convocada para el domingo, 14 febrero, por la plataforma ciudadana Jaén Merece Más tras la designación de Córdoba como sede de una de las bases logísticas del Ejército, algo a lo que aspiraba la ciudad de Jaén.
La petición, que fue presentada el pasado día 8, se ha tramitado por el procedimiento de urgencia por el área de Derechos Ciudadanos y la resolución ha sido notificada este viernes a los organizadores, con lo que se garantiza el derecho fundamental de reunión y manifestación reconocido en el artículo 21 de la Constitución Española.
La resolución se ha adoptado después de recabar los preceptivos informes de la Jefatura de Policía Local del Ayuntamiento de Jaén y de la Jefatura Provincial de Tráfico. Como consecuencia de las restricciones vinculadas a la situación de pandemia y al actual estado de alarma, también se ha solicitado informe a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familia.
En la resolución, se hacen una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial para evitar riesgos y siniestros de tráfico. En este sentido, se recuerda que los asistentes no deberán abandonar su vehículo en ningún momento y que seguirán en todo momento las indicaciones del servicio de orden dispuesto por la organización e, igualmente, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En el mismo sentido, los participantes también deberán cumplir con la normativa vigente en materia de salud pública respecto al uso de la mascarilla y del aforo máximo permitido en vehículos.
Por otro lado, la resolución incluye consideraciones en materia de seguridad vial. Así, para minimizar los riesgos, la manifestación irá protegida, en sus respectivas demarcaciones y ámbitos competenciales, por patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, que serán las que garanticen la seguridad de los asistentes y la fluidez de la caravana.
Además, será obligatorio ocupar únicamente el carril derecho de la circulación y, bajo ningún concepto, se podrá reducir anormalmente su velocidad, pararse, entorpecer a los demás o cortar la vía.
En este sentido, la resolución recuerda la necesidad de facilitar la circulación del transporte público y de los servicios de emergencias, entre ellos, las ambulancias que pudieran llegar o salir de los tres centros hospitalarios existentes. En relación con esta circunstancia, resulta obligatorio atender en todo momento las indicaciones de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dirigidas a ordenar el normal desarrollo de la manifestación con seguridad para todos.
ADHESIONES
Mientras llega la protesta son numerosas las adhesiones que se está sumando a la iniciativa convocada por Jaén Merece Más. El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha manifestado su apoyo y el de la Iglesia de Jaén "a la ciudadanía y a todos los actos e iniciativas que tengan como fin luchar contra el abandono de la provincia jiennense en su particular historia de marginación secular".
El prelado se ha unido "a todos los jiennenses que reclaman una atención justa con esta provincia, toda vez que ha querido mostrar su contrariedad porque, contra todas las justas previsiones, finalmente no sea Jaén el lugar elegido para la base logística del Ejército de Tierra, y que supondría una inyección económica y de optimismo para la ciudadanía".
También se ha unido el Colegio de Farmacéuticos de Jaén tras "el malestar generado en la sociedad jiennense ante lo que supone un gran agravio al futuro de nuestros hijos". "Exigimos atención, exigimos verdad y mostramos nuestra más absoluta decepción ante la opacidad sobre la decisión para ubicar la base logística del Ejército", ha indicado su presidente Juan Pedro Rísquez.
Los farmacéuticos señalan que "Jaén necesita atención preferente o seguirá desangrándose en población, infraestructuras y desarrollo. Jaén necesita estrategias de cohesión y equilibrio territorial, de convergencia real con otros territorios. Y es ahora o nunca".
Organizaciones agrarias como COAG y Asaja también han mostrado su apoyo a este fin de semana de protestas ciudadanas que comienza este sábado, a las 22,00 horas, con una cacerolada desde los balcones.