La subdelegada del Gobierno en Jaén analiza con el alcalde de Arquillos el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico

Madueño y Manrique.
Madueño y Manrique. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: martes, 6 julio 2021 15:01

ARQUILLOS (JAÉN), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha realizado una visita a Arquillos y ha analizado con el alcalde, Miguel Ángel Manrique, el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, entre otras cuestiones.

De este modo, han abordado distintos asuntos que necesitan de la colaboración de ambas instituciones para su puesta en marcha y que repercutirán "positivamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta localidad", según ha informado la Subdelegación.

"Hemos puesto sobre la mesa la mejora que requieren los pueblos más pequeños en la planificación y legislación de los planes de empleabilidad que llegan a los municipios, y también hemos abordado la necesidad de que siga habiendo financiación para acometer proyectos vitales que sean capaces de mantener la vida en las zonas rurales", ha dicho Madueño.

Ha destacado la "sensibilidad" demostrada por el Gobierno de España con la creación de una vicepresidencia dedicada a abordar los problemas del reto demográfico y la reciente puesta en marcha de un programa específico de 130 medidas, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Se trata de acciones que están orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial", ha insistido. La subdelegada ha recordado que este programa de medidas es resultado de la acción transversal del Gobierno en materia de reto demográfico para establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial, "que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género".

El Ejecutivo central destinará 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas.

Los objetivos del plan pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico. De este modo, prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023, por lo que se articula como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas de intervención.

OBJETIVOS

En este sentido, orienta sus actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial: garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

"Este plan quiere dar respuestas a las mujeres y jóvenes que viven en el medio rural. Queremos construir una España diferente, un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades", ha subrayado Madueño, quien ha animado al alcalde de Arquillos a aprovechar las oportunidades que genera este plan de actuación.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Por otro lado, en la reunión han analizado la situación de las obras para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca de El Condado, que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde junio de 2020. Están los plazos previstos, por lo que estarán terminadas antes de que concluya este año.

"Esta nueva infraestructura va a permitir a la comarca solucionar un problema histórico. Los 25.000 vecinos y vecinas de esta zona tendrán por fin un suministro de agua seguro y de calidad", ha remarcado la subdelegada.

De hecho, el presupuesto de las obras se encuentra ejecutado actualmente por encima del 80 por ciento. Casi todas las conducciones están ya instaladas y, ahora mismo, se están realizando los trabajos complementarios, como los pasos de caminos y cauces y las pruebas hidráulicas.

"En concreto, los operarios están centrados en la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de los depósitos de regulación y municipales. En breve, comenzará también la instalación del telecontrol", ha explicado. De este modo, "si no surgen inconvenientes, los trabajos estarán terminados a finales de este año".

Además, el alcalde de Arquillos ha planteado a la subdelegada la posibilidad de que la CHG intervenga para el arreglo del encauzamiento del arroyo de Las Manillas, para evitar que pudiera generar problemas de inundaciones. Madueño se ha comprometido a trasladar al organismo de cuenca la petición para que los técnicos los estudien y analicen la posibilidad de incluirlo en el próximo pliego de servicios para el mantenimiento y conservación de los cauces de la zona de Jaén.

PFEA

Por último, han visitado algunas de las actuaciones realizadas en el municipio con cargo al PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario). En concreto, han conocido las obras en la Plaza de El Condado y en la calle Andalucía, dos espacios públicos acondicionados gracias a los fondos estatales.

Concretamente, en esta localidad, desde 2018 a 2020, el Gobierno de España ha sufragado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), unos 450 contratos por un valor total de 540.000 euros aproximadamente. Cifras que, según la subdelegada del Gobierno, ponen la importancia que tiene este programa para la generación de empleo en los ayuntamientos más pequeños, de "vital importancia" en un momento como el actual, con la crisis causada por la pandemia.

Como ocurre con los otros 96 ayuntamientos de la provincia que también se beneficiarán este año de las obras del PFEA, la subvención del SEPE va dirigida a sufragar los gastos de personal de las obras, mientras que la aportación de las otras administraciones (Junta de Andalucía y Diputación), se destina al gasto de los materiales necesarios para la realización de los trabajos.

En este ejercicio, la aportación del Gobierno al municipio de Arquillos se ha incrementado en torno a un 9 por ciento con respecto al año 2020, con lo que recibirá una subvención de 183.293 euros, que servirán para la puesta en marcha de obras de urbanización.

Leer más acerca de: