Imagen del exterior del centro de salud Virgen de la Capilla - EUROPA PRESS
JAÉN 1 May. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha instado a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía agilizar los trámites administrativos necesarios para poner en marcha en Jaén un Centro de Vacunación Internacional.
"Es necesario recordar que las provincias de Jaén y Córdoba son las únicas de España que no cuentan con esta instalación necesaria que da cobertura a las necesidades de vacunación previas a los viajes internacionales. Eso obliga a los jiennenses a tener que desplazarse a otras provincias para cumplimentar el calendario de inoculaciones necesarias para viajar a determinados países", ha señalado Madueño.
A preguntas de Europa Press, la representante del Ejecutivo ha explicado que la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad es la encargada de organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, de la prevención de las enfermedades y lesiones del viajero y de los servicios de vacunación internacional.
Lo habitual, según Madueño, es llegar a acuerdos con las comunidades autónomas para que se hagan cargo de algunas de estas competencias a través de una encomienda de gestión. Así funcionan en Andalucía los centros existentes en Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, más el CVI del Servicio de Medicina preventiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que está autorizado de forma provisional.
La subdelegada ha especificado que, desde antes de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha mantenido el ofrecimiento para cerrar un acuerdo en este sentido y concretar la encomienda de gestión que permitiría la apertura de nuevos centros en Andalucía, "más específicamente en Jaén y en Córdoba, que serían dependientes de la comunidad autónoma, ya que tendría que aportar sus dependencias y su personal".
Sin embargo, la representante del Ejecutivo en la provincia ha ducho que no ha sido posible porque "la Junta de Andalucía, de forma incomprensible, está dilatando el procedimiento, lo que ha hecho, incluso, que se interese el Defensor del Pueblo por este asunto".
Es por ello por lo que Madueño ha pedido a la Consejería que agilice la tramitación de esta infraestructura sanitaria, "que evitaría desplazamientos innecesarios a muchos jiennenses que viajan al extranjero y, por ello, deben vacunarse con antelación para evitar enfermedades fácilmente prevenibles o minimizables".
La representante del Ejecutivo en la provincia ha destacado la buena disposición del Ministerio de Sanidad, "que envió a la Junta de Andalucía el convenio marco en el que se especifican las mismas condiciones que se recogen en el resto de convenios de encomienda en materia de vacunación internacional que existen con otras nueve comunidades autónomas". "Estamos esperando que acepten esas condiciones, que son idénticas para todos los territorios, y que firmen el acuerdo", ha concluido Madueño.
UBICACIÓN
Fue en mayo de 2022 cuando desde la Delegación de Salud se anunció que el centro de salud Virgen de la Capilla era el enclave elegido para albergar en la provincia un centro de vacunación internacional, aunque sin concretar fechas para su puesta en marcha. La Junta de Andalucía ya solicitó en 2013 al Ministerio de Sanidad que Jaén pudiera contar con un centro de vacunación internacional pero hasta el momento sigue sin materializarse.
Desde la Delegación de Salud se ha indicado a Europa Press que se está "a la espera" de la autorización del Ministerio de Sanidad. La idea es poner a disposición del Ministerio de Sanidad las dependencias y personal propios en el centro de salud Virgen de la Capilla para poder ofrecer este servicio en la provincia y acercarlo a quienes lo puedan necesitar, que en determinadas ocasiones tienen que desplazarse a otros centros de vacunación internacional como puede ser el de Granada o incluso Málaga.
El área de Medicina Preventiva del Hospital de Jaén atiende una media de unas 150 consultas al año de vacunas para viajar a otros países, a lo que se suma unas 700 derivaciones anuales a Granada para inocular las vacunas.
Fue el pasado 19 de abril, cuando la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en unas jornadas sobre vacunación internacional celebradas en Jaén, ya apuntó que desde la Junta de Andalucía se trabaja en la ampliación de la cobertura de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias.
Actualmente, la Delegación y los centros sanitarios también ofrecen consejos sanitarios e higiénicos, como el tipo de fármacos que se deben llevar o medidas preventivas relacionadas sobre todo con la alimentación, la ingesta de líquidos y el contacto con animales cuando se viajan a otros países. Tanto las recomendaciones sobre vacunas y tratamientos profilácticos como otras de carácter general higiénicos-sanitarios se realizan en función de los destinos de quienes llegan a las consultas.
Ante cualquier viaje al exterior, desde la Delegación de Salud se recomienda revisar el calendario vigente de vacunas de Andalucía para comprobar si está al día. Ante cualquier duda, se debe preguntar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria.
Los centros de vacunación internacional se encargan de ofrecer los consejos oportunos, tanto de vacunación como otros --medidas de autoprotección, prevención de picaduras, higiene de alimentos y bebidas, botiquín básico, medicamentos para prevenir la malaria o paludismo--, según el tipo de viaje, duración y destinos a visitar.