Sucesos.- La casa-cueva de Freila en la que ayer murieron dos trabajadores no tenía permiso de obra

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:14

GRANADA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la casa-cueva de Freila (Granada) donde ayer murieron dos obreros no tenía permiso de obra ni contaba con un plan de evacuación en caso de derrumbe, según han podido comprobar los técnicos de UGT y CCOO que se desplazaron ayer al lugar del accidente.

Ésta ha sido una de las conclusiones dadas a conocer por los sindicatos tras la concentración de cinco minutos de silencio celebrada en la sede sindical en repulsa por la muerte de estas dos personas en el tajo y en solidaridad con sus familiares. En ella estuvieron presentes unas 150 personas, entre los que se encontraba la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín.

El secretario general de MCA-UGT, Francisco Ruiz Ruano, informó al término de la concentración de que no sólo se ha constatado una falta absoluta de medidas de seguridad en la obra, sino que además, no existía permiso para los trabajos ni plan de evacuación en caso de derrumbe.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Francisco Quirós, recordó que la obra tampoco contaba con el preceptivo estudio geotécnico sobre los materiales de los que estaba hecha la casa y los techos no estaban apuntalados, lo que, unido a la humedad, propició el derrumbe.

"NO FUE FORTUITO"

Esto hace pensar a los sindicatos que este accidente "no ha sido fortuito", sino que se debió a una "grave negligencia". Por ello, han reclamado una legislación específica para las obras de particulares en materia de prevención de riesgos laborales, "sobretodo en un caso como el de una casa cueva, en el que es imprescindible un estudio previo del tipo de terreno, humedad del suelo y demás aspectos similares", añadió el dirigente de UGT, que ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.

El accidente laboral se produjo sobre las 10,40 horas de ayer, cuando los dos fallecidos estaban echando hormigón en la casa y se produjo un derrumbe que los aplastó. Aunque los bomberos procedieron a su rescate, no pudieron más que certificar su muerte.

Con estos dos fallecidos se eleva a once el numero de trabajadores muertos por causa de accidente laboral en Granada en lo que llevamos de 2009, tres de los cuales han sido causados directamente por falta de medidas de seguridad en el tajo.