Sucesos.- Desarticulada una organización de georgianos especializada en el robo de viviendas

Monedas antiguas intervenidas
Policía Nacional de Córdoba
Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 16:05

A los ocho detenidos se le imputan más de 50 robos en domicilios de la capital cordobesa

CÓRDOBA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, dentro del marco de la operación 'Puerta', cuyo objetivo era la neutralización de una red de delincuencia organizada compuesta por varios grupos de georgianos, han procedido a la detención de ocho personas como presuntos autores de más de 50 delitos de robo en domicilio.

Según informó la Policía en un comunicado, a los detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y 47 años, se les ha intervenido entre otros efectos, dos televisores de plasma, tres ordenadores portátiles, siete cámaras de fotografías digitales y analógicas, dos cámaras de video, una colección de billetes y monedas antiguos, unas 20 piezas de oro y una gran cantidad de ropa de marca con sus etiquetas.

Estas detenciones se producen tras varios meses de investigación, al disponer de información que apuntaba a que una serie de personas afincadas en la ciudad de Córdoba y de origen georgiano, se estaban dedicando de manera especializada al robo de viviendas.

El grupo, que actuaba perfectamente coordinado y organizado, planificaba de manera minuciosa sus actuaciones, consistiendo el 'modus operandi' en que varias personas accedían a la vivienda previamente seleccionada tras comprobar que sus propietarios se encontraban ausentes por trabajo o vacaciones.

Entraban en las casas forzando las puertas con destornilladores y palanquetas utilizando extractores de cerraduras mientras otros controlaban desde fuera del edificio. Una vez cometido el robo, abandonaban la finca y se dispersaban. Asimismo, tras cometer el robo, dejaban la puerta del vivienda bien encajada para evitar que si algún vecino pasaba próxima a ella, no se percatase del hecho.

MONEDAS ANTIGUAS DE GRAN VALOR

El grupo actuaba a plena luz del día y se ha centrado principalmente en el robo de viviendas en las zonas de Santa Rosa, Valdeolleros, Fátima, Levante y Ciudad Jardín-Vista Alegre. Los robos los realizaban en cualquier tipo de vivienda y fundamentalmente se llevaban joyas, electrodomésticos, cámaras fotográficas y de vídeo, además de relojes y ropas. Se da la circunstancia que también han sustraído una colección de 139 monedas y billetes de importante valor histórico y económico, de épocas romana y arabe, de cuyo cargo se ha hecho la Junta de Andalucía, depositándolas en el Museo Arqueológico.

La operación culminó el pasado día 18, cuando fruto del dispositivo de detección y localización de los autores de estos hechos, fueron sorprendidos 'in fraganti' a dos de sus miembros robando en el interior de una vivienda sita en la calle Raimundo Lulio.

Tras estas primeras detenciones se efectuaron seis más y con la debida autorización judicial se efectuó entrada y registro en tres domicilios, deteniéndose el resto de miembros del grupo e interviniéndose todos los efectos reseñados. El grupo tenía alquiladas varias viviendas en zonas próximas a los lugares que acometían sus robos, siendo su base principal un piso ubicado en la Avenida Cruz de Juárez.

De los efectos y documentación intervenida se estima que han podido llegar a robar en más viviendas, si bien la operación sigue abierta al objeto de esclarecer otros hechos delictivos y su posible actuación en otras provincias de ámbito nacional. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia.