Sucesos.- Detenidos los presuntos integrantes de una red que estafó a 38 empresas de alimentación españolas

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:27

Crearon una empresa de compra y distribución de productos de alimentación y pusieron al frente a un drogadicto insolvente

GRANADA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Granada, después de más de un año de investigación, una red que supuestamente estafó desde junio de 2008 a 38 empresas de alimentación españolas, de las que consiguió un botín de aproximadamente 157.000 euros.

En el transcurso de la operación, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena, encargado de la investigación, ha detenido a siete personas: tres de ellas directamente relacionadas con la empresa que realizaba las estafas; dos más por prestar apoyo logístico a los reseñados anteriormente, ya que pusieron a su disposición sus naves industriales para almacenar los productos estafados, así como otros procedentes de robo; un empresario de Málaga por receptación; y una última persona por robo.

Los cabecillas de esta red de presuntos estafadores eran un conocido delincuente de la localidad granadina de Pinos Puente, que actualmente se encuentra cumpliendo condena en Francia, y un empresario de la localidad de Zujaira, al que hasta ahora no se le conocía actividad delictiva alguna, informó el Instituto Armado en un comunicado.

Estas dos personas decidieron crear una empresa de compra y distribución de productos alimentarios y pusieron como gerente de la misma a un joven drogadicto que resultara insolvente a la hora de las reclamaciones.

Desde la organización hicieron pedidos de vino, embutidos o leche a empresas de toda España, que no superaron nunca los 3.000 euros, para de esta manera no llamar en exceso la atención, y no abonaron ni una sola factura.

Los pedidos llegaron a las dos naves industriales que los presuntos estafadores tenían en los municipios granadinos de Churriana y La Zubia, e inmediatamente los distribuyeron a clientes a los que habían captado previamente al ofrecer los productos por debajo del precio de mercado.

En el momento de explotación de la operación, fue detenido un empresario malagueño que fue sorprendido cuando salía de una de estas naves en Churriana con su furgoneta cargada con productos procedentes de estas estafas.

SIETE ROBOS EN ÁREAS DE SERVICIO

Durante la investigación de las estafas referidas anteriormente, la Guardia Civil descubrió que el vecino de Pinos Puente, uno de los cabecillas de la red desmantelada, también estaba relacionado con la receptación de objetos procedentes de robos llevados a cabo en camiones estacionados en áreas de servicio de toda España.

En uno de los dos registros realizados en la fase de explotación de esta operación, los guardias civiles del equipo de Policía Judicial de Maracena descubrieron y recuperaron objetos procedentes de al menos siete robos diferentes, donde el valor de lo sustraído asciende a 270.000 euros, y detuvieron a una persona directamente relacionada con los robos.