Sucesos.- La Guardia Civil denuncia a un establecimiento de venta de mascotas y aprehende un primate

Actualizado 02/10/2009 19:16:02 CET
Imagen del primate incautado
Guardia Civil

CÓRDOBA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Córdoba han denunciado a un establecimiento de mascotas por la falta de autorización y exponer para su venta un primate, de los conocidos como 'Titi cola de pincel blanco', para lo que carecía también de los documentos legales oportunos.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, la actuación se realizó el pasado día 21 cuando, tras la inspección efectuada al establecimiento, el Seprona detectó una serie de infracciones, entre otras, que su titular carecía de autorización como núcleo zoológico, que otorga la Delegación de la Consejería de Agricultura, y que necesaria para la tenencia y venta de animales en número considerable.

De igual forma, se descubrieron medios prohibidos para la captura de animales; concretamente una jaula trampa para aves de pequeño tamaño. Asimismo, la Guardia Civil observó que en el establecimiento se exponía para su venta un primate. La venta y tenencia de este tipo de animales viene regulado por el Convenio sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna, suscrito en Washington en 1973.

El mismo establece unos mecanismos de control del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y sus productos, exigiendo la acreditación de permisos oficiales para cualquier operación de importación, exportación, venta y tenencia, documento del que ampara su legal importación y del que carecía el titular del primate.

Además, en materia de animales domésticos, la actual normativa autonómica también prohíbe la venta/tenencia de cualquier primate fuera de los espacios autorizados por las Consejerías de Medio Ambiente o Agricultura y Pesca.

Ante ello, el Seprona procedió a la instrucción de un expediente de denuncia al titular del establecimiento por dedicarse a la venta de animales de compañía sin autorización de núcleo zoológico y de medios prohibidos para la captura de animales.

También ha instruido otro expediente de denuncia al titular del establecimiento y al propietario del primate, como supuestos autores de una infracción administrativa de contrabando, al vulnerar lo dispuesto en la Ley Orgánica 12/1995, de represión del contrabando, siéndole intervenido el citado especimen y depositado en el zoológico de esta capital a disposición de la autoridad competente en materia de aduanas.