CÓRDOBA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha imputado a dos personas la autoría de un delito de incendio en masa forestal en Belmez (Córdoba), producido el pasado 11 de junio en el paraje Huerta Viñas Viejas de este término municipal.
Según informó en un comunicado, La primeras gestiones efectuadas permitieron saber que el incendio se inició como consecuencia de las labores forestales realizadas con una máquina desbrozadora de aspa metálica, que a la fricción sobre un muro de piedra produjo chispas, medio de ignición al contacto con la vegetación ligera y seca.
La pronta y eficaz respuesta de los dispositivos contra incendios permitieron que el incendio quedase controlado sobre las 17,20 horas y extinguido totalmente sobre las 20,25 horas del mismo día, habiendo sido pasto de las llamas una amplia extensión de terreno de monte bajo y pinar.
Tras quedar totalmente extinguido el incendio, la Guardia Civil efectuó una primera inspección ocular de la zona, encomendándose la investigación e informe técnico al equipo especializado del Seprona y se pudo determinar que el fuego se había iniciado a raíz de las labores forestales realizadas por dos operarios responsables de la materialización de las labores de desbroce. Ante ello, la Guardia Civil procedió los pasados días 31 de julio y 4 de agosto a la imputación de estas dos personas, como supuesto autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.
Desde primeros del pasado mes de junio, ya son siete las personas detenidas o imputadas en la provincia, relacionadas con incendios forestales, siendo las causas la negligencia en el uso de fuego o la manipulación de maquinaria.