Sucesos.- La Guardia Civil interviene más de 300 kilos de marihuana en dos operaciones en Vilches y Martos

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:06

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén se ha incautado de 318 kilos de marihuana que se hubieran traducido en 636.000 dosis en dos operaciones contra el tráfico y consumo de drogas desarrolladas en los términos municipales de Martos y Vilches.

La primera operación se realizó el pasado día 14 por componentes de la Guardia Civil de Martos, que previo mandamiento de entrada y registro del Juzgado de Instrucción número uno de esta localidad, inspeccionaron un domicilio donde encontraron 14 plantas cultivadas en el patio de la casa que arrojaron un peso de 38 kilos. Además, hallaron varios efectos para su posible distribución y fueron decomisados 2.000 euros en efectivo.

Por estos hechos fue detenido en un primer momento J.G.H., de 39 años, y como continuación de las investigaciones, el día 17, se arrestó a A.V.L., de 29 años; J.S.L., de 36 años, y J.A.M.F., de 31 años, todos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil de Arquillos llevó a cabo la segunda operación. El 14 de agosto localizó una plantación de marihuana en una finca del término municipal de Vilches, donde se aprehendieron 300 macetas de marihuana, que una vez arrancadas pesaron 280 kilos.

Una vez realizadas las gestiones oportunas para la localización de las personas responsables de la plantación, se detuvo a F.J.M.E., de 31 años; M.J.R.D. de 29 años, y C.E.H., de 37 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Asimismo, fue imputado N.J.J. por los mismos hechos.

La Guardia Civil recordó que el Código Penal establece penas de uno a tres años de prisión y multa de hasta el doble del valor de la droga incautada a quienes ejecuten actos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posean con aquellos fines. Las personas detenidas e imputada, así como la droga decomisada junto con las diligencias instruidas han sido puestas a disposición judicial.