Actualizado 30/05/2008 15:30 CET

Sucesos.- Lorente constata un incremento del 62 por ciento en denuncias por violencia de género en la región desde 2000

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, manifestó hoy que desde el año 2000 las denuncias por violencia de género han aumentado en Andalucía en un 62 por ciento y en España en un 43 por ciento.

Lorente, que participó hoy en una jornada organizada por el Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén (UJA) titulada 'Mujeres por la paz y contra la violencia en un mundo globalizado', destacó la importancia de impulsar un "posicionamiento crítico" ante la violencia de sexo que suponga una "revolución social" que cuente con la implicación de todos los sectores.

Para el delegado del Gobierno, esa transformación requiere la participación de toda la sociedad en su conjunto ya que las personas como él que luchan contra esta lacra no tienen una "varita mágica", de ahí que sea "necesaria" esa implicación social. Además, hizo hincapié en que el mejor antídoto es "la sensibilidad social", aspecto probado en las diferentes encuestas que muestran que si aumenta la sensibilidad social disminuyen los homicidios y viceversa, según detalló.

Además, Lorente abogó por identificar los casos con mayor riesgo para proporcionar "una mejor actuación" y articular medidas individualizadas y específicas para cada situación de violencia concreta, partiendo de la base de que estamos inmersos en un mundo que está impregnado física y culturalmente por un pensamiento "patriarcal" caracterizado por una "jerarquización de elementos desiguales".

A causa de esa cultura patriarcal, lamentó que la resolución de conflictos deriva en el empleo o la amenaza de la fuerza por parte de la persona dominante, que suele ser el hombre, de ahí que desde el Gobierno quieran centrarse en trabajos de prevención sobre los hombres con el fin de actuar antes de que se produzca la violencia y garantizar la prevención.

EUROPA PRESS