La parlamentaria del grupo Por Andalucía Esperanza Gómez, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del grupo Por Andalucía y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, se ha reunido esta semana con representantes del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) "con el fin de analizar la actual situación del colectivo", que está "particularmente maltratado" en la comunidad autónoma.
Así lo ha señalado la parlamentaria en un comunicado este jueves al hilo de esta reunión en la que también se ha querido "abordar de manera urgente la sostenibilidad y mejora que el sistema sanitario público andaluz precisa en estos momentos", según han aclarado desde Movimiento Sumar.
"Tenemos que poner fin al deterioro que el Gobierno de Moreno Bonilla está provocando en la sanidad pública andaluza. El colectivo de enfermeras está siendo particularmente maltratado y las consecuencias de su grave situación las estamos padeciendo todos los andaluces", ha declarado la representante de Movimiento Sumar, que se ha comprometido a trabajar "en común" con el sector "para buscar soluciones".
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García, ha estado acompañada en esta reunión de la consejera Natalia Pérez y del tesorero del órgano colegial, Víctor Bohórquez, así como del asesor del grupo y profesional del gremio, Luis Silva, según han detallado desde Movimiento Sumar en el comunicado en el que agregan que "su intención como representantes del colectivo en Andalucía es colaborar en la exposición y planteamiento de las áreas de mejora y promover soluciones, con el fin de incrementar la calidad de las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que redundaría en la mejora también de la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios".
Asimismo, los representantes del CAE plantearon a Esperanza Gómez "la necesidad de impulsar un Pacto Andaluz por la Enfermería que permita establecer una hoja de ruta para la colaboración profesional, institucional y de la ciudadanía, porque entienden que es imprescindible tender puentes, establecer sinergias y dialogar para avanzar en la mejora del sistema sanitario público andaluz".
Entre los "problemas más importantes planteados están el refuerzo de las plantillas, la ratio enfermera/paciente y el déficit de enfermeras en las plantillas de los centros sanitarios en Andalucía especialmente en verano, la estabilidad laboral y mejora de las condiciones de contratación y la retención del talento enfermero, entre otros", han aclarado finalmente desde Movimiento Sumar.