Superados los 700.000 turistas y los 1,5 millones de pernoctaciones en un "verano récord"

Actualizado 01/07/2015 19:12:31 CET

GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha anunciado este sábado los últimos datos sobre el turismo de la provincia, los cuales ha tildado de "récord histórico", y es que en el tercer trimestre de este año ha habido un "crecimiento sin precedentes" respecto al año anterior con 703.731 turistas alojados con un incremento de un 8,88 por ciento y un total de 1.613.862 pernoctaciones que supone un 8,94 por ciento más respecto al pasado año, según anuncian los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha indicado la Corporación provincial en un comunicado, el turismo en Granada "continúa dando buenas noticias" ya que ha registrado los "mejores resultados estivales de su historia". Así, desde que existen registros estadísticos, "es la primera vez que en el tercer trimestre del año se superan los 700.000 viajeros y el millón y medio de noches", ha asegurado la Diputación.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, ha considerado estos datos "un balón de oxígeno para la economía local" y ha recalcado que "no se trata de un buen dato aislado, sino de una tendencia que está situando el año 2014 como el mejor de la historia".

En este sentido, el vicepresidente ha matizado que "debemos ser cautos y seguir trabajando para que el turismo siga siendo un fuente de empleo y riqueza para la provincia; para atraer más visitantes sí, pero también para mejorar la diversidad y la calidad de nuestra oferta y garantizar que seguimos siendo un destino competitivo".

Del mismo modo, los resultados estivales han sido propiciados por el "excelente comportamiento" de la demanda extranjera, con un incremento de turistas del 7,91 por ciento y del 8,83 por ciento de sus pernoctaciones. También, ha acompañado el turismo nacional, que da "signos firmes de recuperación". El número de españoles que han visitado la provincia durante los tres meses veraniegos ha aumentado un 4,56 por ciento y sus pernoctaciones lo han hecho un 5,21 por ciento.

Por meses, todos ellos han aportado crecimientos positivos; "notables" en julio --en torno al 4 por ciento en viajeros y pernoctaciones--; "sobresalientes" en septiembre --con un aumento de viajeros del 6,79 por ciento y de las pernoctaciones del 9,37 por ciento--; y "espectaculares" en agosto, con un ascenso de turistas del 14,57 por ciento y una subida de las pernoctaciones del 12,64 por ciento.

Asimismo, la Diputación ha asegurado según los datos publicados por el INE que el turismo en la provincia de Granada crece además "muy por encima de la media nacional y autonómica", debido a que en el tercer trimestre, el número de turistas en España aumentó un 4,36 por ciento y un 3,54 por ciento en Andalucía, frente al 8,88 por ciento de Granada; y las pernoctaciones en todo el estado subieron un 2,90 por ciento y un 4,15 por ciento en la comunidad autónoma, frente al 8,94 por ciento que lo han hecho en nuestra provincia.

COSTA TROPICAL Y GRANADA CAPITAL UNOS DATOS "EXCELENTES"

El INE ha ofrecido este sábado también datos desagregados de la Costa Tropical y Granada capital lugares en que los datos también han sido "muy positivos".

Por un lado, en Granada capital, en los tres meses estivales analizados, el número de turistas alojados en hoteles ha ascendido a 431.851, un 7,97 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones han tenido incluso una mejor evolución, alcanzando 819.023, con un aumento del 10,08 por ciento.

Así, la Costa Tropical parece haber superado este año un periodo de aletargamiento que le llevó a no obtener buenos índices de ocupación el pasado verano. Sin mebargo, en esta ocasión ha experimentado un espectacular incremento del 10,55 por ciento de viajeros alojados en hoteles, sumando 129.987 visitantes. Además, estos turistas produjeron 476.103 pernoctaciones, un 7,54 por ciento más que el trimestre estival del ejercicio anterior.

Además, en el caso de esta segunda zona la temporada ha sido sostenida por el turismo español, que ha crecido un 15,67 por ciento en viajeros y un 14,27 por ciento en pernoctaciones. El turismo extranjero también ha tenido un buen comportamiento, con incrementos del 7,72 por ciento en visitantes y un 4,15 por ciento en estancias en los hoteles de la comarca.

ACUMULADO ANUAL

Según ha explicado la Diputación de Granada de seguir esta senda de crecimiento, el año lleva camino de convertirse en un año sin precedentes para el turismo de la provincia. Según el INE, de enero a septiembre han dormido en hoteles de la provincia un total de 1.941.242 personas, un 5,87 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, a la par que las pernoctaciones han alcanzado las 4.128.194, un 6,67 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2013.

Para leer más