Susana Díaz achaca la petición del PP-A de su dimisión tras la sentencia de los ERE a que "no le gana las elecciones"

Publicado 28/11/2019 14:43:53CET
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo. - PSOE-A

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha achacado este jueves la insistencia del PP-A sobre su dimisión tras conocerse la sentencia de la pieza política en el caso de los ERE a que "no le gana las elecciones", a la par que ha afirmado que llevan diez años "soportando mentiras e infamias y al mismo tiempo ganando elecciones" en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Díaz ha aconsejado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "piense en su prestigio" en este cargo cuando "no es capaz de tener la confianza de los andaluces. "Me quiere perder de vista porque no me gana las elecciones", ha subrayado.

Asimismo, ha reprochado al PP que "quiera dar lecciones morales" cuando "en este tema deja mucho que desear". "Para poder pedir algo al adversario tienes que tener el fondo de armario muy limpio y el PP no puede dar lecciones de honradez ni honestidad a nadie".

En este sentido, ha señalado que "el PSOE es el único partido que asumió responsabilidades hace muchos años, antes de conocer la sentencia", de manera que "nadie de ellos forma parte hoy del PSOE" y ha apuntado que el gobierno que ella presidió recuperó 86 millones de euros de este caso.

En cuanto a la acusación particular de la Junta en esta pieza, Díaz ha señalado que la Junta está personado "en todas las piezas que los servicios jurídicos en mi etapa así lo consideraron", toda vez que ha pedido "respeto" para los servicios jurídicos. "Eligieron el camino que entendieron oportuno para recuperar cuanto antes el dinero", ha subrayado, para añadir que esos mismos servicios jurídicos continúan y el actual Gobierno de PP y Cs "le puede preguntar".

De esa manera, ha negado que esto se debiera a una decisión política porque "los servicios jurídicos no se someten a decisiones política", son "independientes".

Respecto a Adelante Andalucía, que ha pedido la reprobación de los gobiernos de los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, la secretaria general del PSOE-A ha señalado "el evidente cabrero" de su líder, Teresa Rodríguez, con "un pacto de izquierdas en España". "Ha querido hacer daño a Pablo Iglesias --secretario general de Podemos-- a través de mí", ha afeado, mientras que le ha instado a "hacerse mirar" si es así "como quiere contribuir a la responsabilidad de la izquierda".

"A ella le molesta el entendimiento con el PSOE pero al 97 por ciento de su organización le parece lo correcto. Yo voy a seguir trabajando parque Andalucía tenga cuanto antes un gobierno de izquierdas, sensible y comprometido, que arregle el destrozo que está dejando la derecha", ha apuntado para añadir que "si ella quiere contribuir a hacer de collera del PP y la ultraderecha, ella sabrá".

Además, le ha pedido "rigor y coherencia" a Teresa Rodríguez porque "reprobar a un diputado es reprobar a los andaluces que lo han votado y eso no cabe en un reglamento de una Cámara". "O se trata de falta de rigor, y es irresponsabilidad, o lo hace a sabiendas y, además de irresponsabilidad, le hace el trabajo a la ultraderecha".

Contador

Para leer más