SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha censurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "empieza a dar aletazos y a aplicar medidas contradictorias" para intentar frenar la expansión del Covid-19 y esto ocurre, a su juicio, porque "la pasa lo mismo que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se le está yendo de las manos" la pandemia, en una jornada en la que se han alcanzado en Andalucía los 2.000 contagios, y van "tres días consecutivos con la cifra más elevada de toda la pandemia".
Podcast Andalucía Informa 9 de octubre de 2020
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Susana Díaz ha acusado al PP, liderado por Pablo Casado, de "utilizar la pandemia para confrontar con el Gobierno central" y de hacer "política con la vida y la salud de la gente", al hilo de la circunstancia que están viviendo los madrileños por el desencuentro entre ambos gobiernos para aplicar medidas y la decisión del TSJM al respecto.
Así, en lo que a Andalucía respecta, la líder socialista ha opinado que "no es de recibo que Moreno utilice la representación del Gobierno regional y su voto para echarle un capote a su compañera Díaz Ayuso, que está con el agua al cuello; ni para hacer seguidismo de Casado, negándose a lo que es una evidencia, que hacen falta más controles, que hace falta más transparencia y que hace falta más rigor en el control de la pandemia".
Susana Díaz se ha pronunciado así por la posición que adoptó Andalucía en el último Consejo Sectorial de Sanidad, donde se alineó con la postura de Madrid, "y por lo hemos visto en las últimas horas, haciendo seguidismo también de esa judicialización de la pandemia que llevó a cabo Díaz Ayuso".
Por eso, la socialista ha afeado a Moreno que después de votar en contra de las medidas que se plantaron en el Consejo Sectorial de Sanidad Nacional, "hoy clama por que los madrileños vendrán durante el Puente del 12 de octubre a Andalucía".
"Moreno y su Gobierno votó en contra de que se restringiera la movilidad en Madrid cuando los datos eran muy preocupantes y puso los votos de Andalucía al servicio de su partido, de Casado y de Díaz Ayuso, es intolerable", ha apostillado para criticar que el presidente andaluz, ahora, "se está tocando la ropa porque claro, hay un puente y los de Madrid vienen para Andalucía".
A su juicio, se repite la situación que ocurrió al final del estado alarma, "cuando decían que no hacía falta y a la hora de la verdad, en el momento que no estaba el estado alarma, nos dejaron a los ciudadanos y la salud de las personas sin esa cobertura legal que hace falta en una situación como esta".
En la misma línea, Susana Díaz ha hecho hincapié en que "lo que hace Díaz Ayuso lo está validado Casado" pues su posición "es la posición del PP a nivel de España", un partido que "está utilizando la pandemia para confrontar con el Gobierno y que ha judicializado las medidas de restricción de la movilidad con el aplauso y el beneplácito de Moreno, y que está haciendo política con la vida y la salud de la gente". "Esto es muy duro, doloroso e intolerable", ha lamentado.
Sobre los distintos pronunciamientos de los juzgados, Susana Díaz ha indicado que "cuando se judicializa lo que tiene que ser labor de los gobiernos, a veces los jueces dan la razón a unos y a otro se la quita y lo que se generan es inseguridad, desconcierto y mayor vulnerabilidad a para las personas, que las dejan a la intemperie".
NO JUDICIALIZARÁN LAS MEDIDAS DE LA JUNTA
La secretaria general del PSOE-A ha garantizado que en Andalucía "no vamos a judicializar la vida pública en plena pandemia poniendo en riesgo la vida de las personas", si bien ha reclamado a la Junta "transparencia, información y rigor" porque a día de hoy "ninguna de las tres cosas se están haciendo".
En líneas generales, ha avisado de que el Gobierno andaluz está "desbordado" y que "su único interés es favorecer la privada" mientras tiene en "un abandono absoluto" a los profesionales sanitarios, que "están exhaustos y agotados". "Que cuenten la verdad y digan qué tienen previsto hacer", ha insistido Susana Díaz, que ha exigido soluciones para que los andaluces puedan acudir al médico, proteger su salud, proteger su vida y proteger a sus seres queridos.
"Y si lo hace, aquí está el PSOE-A para ayudar, para arrimar el hombro, pero no es momento de hacer política, es momento de estar al lado de la gente", ha defendido Susana Díaz, que ha reclamado a la Junta que proteja más a los sanitarios porque "los tiene abandonados a su suerte".