Susana Díaz acusa a Moreno de querer "desmantelar" la sanidad pública para abrir la puerta al "negocio privado"

Susana Díaz, este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 13:58

Moreno la acusa de tener "incendiada la sanidad" y le exige subida de sueldos para los profesionales sanitarios

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moremo, de querer "desmantelar" la sanidad pública andaluza para abrir la puerta "al negocio privado", mientras que el dirigente popular le ha advertido de que su partido no parará hasta que los profesionales sanitarios andaluces tengan sueldos similares a los de otras comunidades porque actualmente son los "peor" pagados de España y ello les lleva a marchare a otros lugares.

Susana Díaz y Juanma Moreno han protagonizado un crispado debate ante el Pleno de la Cámara sobre la situación de la sanidad pública andaluza y de sus profesionales.

La presidenta ha dicho que a Moreno que se le nota que cuando habla de sanidad lo hace de oídas, porque ha "mentido" y ha dado datos "erróneos" sobre los sueldos de los profesionales sanitarios andaluces. Ha apuntado que el dirigente popular "miente" cuando dice que un medico de atención primaria en Andalucía sobra 9.500 euros menos al año que uno de Extremadura, cuando en realidad son 900 euros menos, esto es, 65 euros al mes.

Ha agregado que tampoco es verdad que los profesionales andaluces sean los que menos cobran de España, porque precisamente los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid "cobran menos" que los andaluces, cuando esa región cuenta con una mejor financiación y mayor nivel de renta.

La presidenta ha criticado que Moreno pida un incremento del presupuesto andaluz de sanidad de entre un 25 y 35 por ciento para que el capítulo uno, gastos de personal, suba un 80 por ciento y, sin embargo, "nos quieren recurrir en el Tribunal Constitucional que Andalucía apruebe que no haya ni un solo trabajador público que gane menos de 1.000 euros" en esta comunidad. "¿Qué congruencia es esa?", le ha preguntado.

"Lo único que le preocupa es desmantelar la sanidad pública, criticarla", ha dicho la presidenta a Moreno, a quien ha recordado que cuando él fue secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad dejaron de llegar a Andalucía 2.700 millones de euros, mientras que se facilitó el despido a "mansalva" de profesionales sanitarios en otras comunidades y se abrió "negocio a la sanidad privada", mientras que en esta comunidad se actuaba como "dique" y se "blindaba" la sanidad pública.

Susana Díaz ha defendido que la sanidad pública andaluza es la "joya de la corona" y una referencia en el conjunto de España y ha instado a Moreno a gastar toda su energía para que Andalucía reciba, en el marco de la financiación autonómica, los 4.000 millones de euros al año que necesita para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales y el crecimiento económico.

Ha indicado que ella es "incapaz" de actuar como los gobiernos del Partido Popular, que despiden a profesionales sanitarios y abren las puertas al "negocio privado" en la sanidad. Por el contrario, según ha señalado, en Andalucía se aprueban ofertas públicas de empleo, se destinan más recursos a la sanidad pública y se impulsan actuaciones como la subasta de medicamentos, ante lo que el PP ha hecho el "ridículo" después de la decisión de la Unión Europea.

"DETERIORO PERMANENTE"

Por su parte, Juanma Moreno ha manifestado que los andaluces ya sitúan a la sanidad pública como uno de los principales problemas de la comunidad por el "deterioro permanente" que está sufriendo por el modelo de gestión del actual Gobierno andaluz, al que ha acusado de no escuchar a los profesionales sanitarios.

Ha indicado que esos profesionales están reclamando que se les escuche en relación con la gestión que debe tener el sistema sanitario público y, sin embargo, la Junta les da "la espalda". Ha mostrado especialmente su preocupación por que los profesionales andaluces sean los "peor" pagados de España, ya que cobran entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales menos que los de las demás comunidades.

Moreno ha apuntado que profesionales andaluces con años de experiencia cobran incluso menos que los MIR de otras comunidades.

Ha denunciado además que desde el año 2012, se han destruido cerca 4.400 empleos en la sanidad pública, que no se han recuperado, lo que incide en la calidad del servicio sanitario y provoca el "colapso" de las urgencias por la falta de profesionales.

El líder del PP-A ha querido dejar claro que su partido no va a parar, como ya hizo con el asunto del cribado de cáncer de colon, hasta que los profesionales sanitarios andaluces tenga sueldos similares a la media española.

"Tiene incendiada la sanidad", ha acusado Moreno a Díaz, a la que ha advertido de que no puede presumir ni dar lecciones en materia de sanidad.

Leer más acerca de: