Publicado 25/03/2021 14:36CET

Susana Díaz afea a Moreno que sus ayudas quedan en "papel mojado" y él le pide "respeto" a profesionalidad de sindicatos

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 25 de marzo de 2021.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 25 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reprochado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que las ayudas que anuncia "a bombo y platillo" quedan "en papel mojado", y le ha preguntado si avisó a los sindicatos UGT-A y CCOO-A, y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de que "el 50%" de los 732 millones de euros que se movilizan en el plan de reactivación económica suscrito el pasado lunes en el Palacio de San Telmo iba a quedar "congelado" por su posible "incompatibilidad" con las ayudas puestas en marcha por el Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha respondido pidiendo a la dirigente socialista que "respete a los agentes sociales", que son "profesionales".

"Por Dios, que yo le tenga que decir eso al PSOE, a dónde vamos a llegar", ha comentado Juanma Moreno en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que Susana Díaz ha preguntado por el plan suscrito por la Junta con sindicatos y empresarios el pasado lunes y presentado "a bombo y platillo" en el Palacio de San Telmo.

La expresidenta de la Junta ha dicho a Moreno que dicho acuerdo "no es histórico ni es lo más, porque se quedó al 50%", de forma que el paquete de ayudas aprobado pasó "en tan sólo 24 horas de 732 a 372 millones de euros", según ha criticado.

Susana Díaz ha preguntado al jefe del Ejecutivo andaluz si "nadie había estudiado previamente el riesgo de incompatibilidad con las ayudas del Estado", o si "estamos ante otra confrontación política inútil con el Gobierno de España".

"¿Ve usted razonable que anuncie un paquete de ayudas a sectores muy afectados y que a las 24 horas tenga que dar marcha atrás?", ha cuestionado la líder socialista, quien ha aseverado que "no es la primera vez" que el presidente de la Junta "levanta expectativas" para sectores que "lo están pasando muy mal" y al día siguiente da "marcha atrás", y ha advertido de que "en estos momentos" hay "mucha gente" que "ha perdido la esperanza y la credibilidad" en el Gobierno de Moreno.

SUSANA DÍAZ PIDE "TRANSPARENCIA" A LA JUNTA

En esa línea, Susana Díaz ha incidido en que el actual Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) sigue una "estrategia" con este tipo de iniciativas en la que primero la "presenta en San Telmo en plan mediático", como que "es lo más de lo más", pero "después queda en papel mojado", según ha criticado antes de remarcar que "un gobierno debe ser transparente y decir la verdad".

Ha agregado que la Junta aprobó el pasado otoño ayudas para las pymes industriales andaluzas por valor de 50 millones de euros, pero "sólo se gastaron 4,5 millones de euros, el 9%", así como ha criticado que por parte del Gobierno de Moreno "no ayudaron a salvar a Abengoa por no comprometerse a aportar 20 millones de euros, pero va a gastarse 78 millones de sanidad y educación para comprar los terrenos de esta empresa" en Palmas Altas, en Sevilla, "a acreedores internacionales", según ha dicho, aludiendo a la adquisición de ese solar para la futura Ciudad de la Justicia de la capital andaluza.

A esto Moreno le ha replicado que la Junta "no quita ningún dinero a la sanidad" para dárselo al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que "lleva 25 años esperando" y que es "autofinanciada", según ha remarcado.

Susana Díaz también ha apuntado que el Gobierno de PP-A y Cs aprobó en abril de 2020 "ayudas por valor de 300 euros para autónomos y mutualistas afectados por la crisis del Covid-19", pero "de los 50 millones de euros sólo han gastado 13 millones", y "en las ayudas al alquiler sólo han ejecutado el 18%".

La secretaria general del PSOE-A ha pedido "sin acritud" a Moreno que "menos medallitas, menos anuncios grandilocuentes, más seriedad, más rigor y, sobre todo, más eficacia". "Nuestros empresarios, autónomos y trabajadores así se lo exigen", ha añadido.

Igualmente, ha aludido al proceso de vacunación contra la Covid-19 y ha pedido al presidente de la Junta al respecto "sensibilidad y humanidad", y que no haya "andaluces de primera y de segunda" y "los mayores que viven en pequeños pueblos no se tengan que trasladar kilómetros para ser vacunados".

MORENO CRITICA LOS "BULOS" DE SUSANA DÍAZ

Juanma Moreno ha respondido a Susana Díaz cifrando en 2.300 millones de euros el dinero que Andalucía recibió durante el pasado año 2020 procedente del Gobierno de la nación de "fondos extraordinarios por la Covid, y no los 7.500" que la líder socialista "dice" que ha recibido la Junta, según le ha advertido.

De igual modo, el presidente ha subrayado que, cuando está acabando el primer trimestre de 2021, la comunidad ha recibido "cero euros" del Estado, y ha avisado a Susana Díaz de que "si sonara una alarma anti-bulos cada vez que da una cifra no podría escucharse en este Parlamento, porque la alarma estaría permanentemente sonando".

Moreno ha animado a la dirigente socialista a que, "si de verdad quiere ayudar a pymes y autónomos", reclame al Gobierno de la nación "que se aclare con el reparto de los 7.000 millones" de euros del fondo aprobado este mes por el Consejo de Ministros, de los que a Andalucía le "corresponden 2.000 millones", según el cálculo del presidente de la Junta aplicando un criterio poblacional.

"Reclame, alce la voz aunque sea una vez", le ha pedido Moreno a Susana Díaz, a quien ha acusado de no haberle "gustado" el acuerdo suscrito por la Junta con los agentes sociales.

Al respecto, el presidente ha dicho que de las palabras de la secretaria general del PSOE-A interpretaba que quería decir que UGT-A, CCOO-A y la CEA "participan en un engaño a los andaluces", y ha avisado de que eso "muestra muy poco respeto por organizaciones que tienen una alta representatividad".

"Está diciendo que son bobos" los sindicatos y los empresarios, que desde el Gobierno andaluz "llegamos y los engañamos", ha criticado Moreno, que ha negado que eso sea así, porque "hemos dedicado 50 horas, ha habido 21 borradores" antes del acuerdo suscrito el lunes, y en CCOO-A, UGT-A y la CEA son "tan profesionales que saben lo que están firmando".

El presidente ha preguntado a Susana Díaz si es que "no le gusta pactar", y le ha animado a dedicar "un poquito de su energía, además de hacer la gira que está haciendo, a nuestra tierra, a la oposición, a conocer las cifras".

Al hilo, Moreno ha reiterado a la líder de la oposición su invitación para mantener reuniones semanales con los consejeros de Salud y Educación para que le den "cifras reales", y este jueves le ha ofrecido también hacer lo mismo con los titulares de Hacienda y de Transformación Económica, Juan Bravo y Rogelio Velasco, para que Susana Díaz "conozca de verdad las cifras".

"Tenemos información y plena disponibilidad de ofrecerla a usted como líder de la oposición para que, teniéndola, pueda actuar con rigor en sus declaraciones, en sus análisis y en sus propias estrategias", ha indicado Juanma Moreno antes de apuntar que esa información "probablemente ayudaría" a la expresidenta de la Junta a "tener una visión mucho más exacta de lo que está sucediendo en Andalucía, y las propuestas que nos pudiera hacer serían mucho más positivas" para la región.

QUEJA DEL PSOE-A

Moreno ha concluido trasladando su "mano tendida" a Susana Díaz y pidiéndole que sepa también "asumir la crítica".

Al concluir el debate, el portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento Rodrigo Sánchez Haro ha pedido desde su escaño la palabra a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Cs), quejándose del "paternalismo machista" con el que, a su juicio, trata Moreno a Susana Díaz en las sesiones de control. La presidenta del Parlamento le ha denegado la palabra al representante socialista defendiendo que, en su opinión, no se había producido "ninguna falta de respeto" en el debate entre el presidente y la líder socialista.

Contador