Publicado 26/02/2021 13:01CET

Susana Díaz afirma que Moreno ha "claudicado al chantaje de la ultraderecha" porque es "rehén" de Vox

Susana Díaz, este viernes
Susana Díaz, este viernes - RAUL DIAZ/PSOE-A

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha "claudicado al chantaje de la ultraderecha" de Vox, porque es "rehén" de este partido.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz se ha pronunciado así al hilo de que el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, trasladara ayer a Moreno en el Pleno del Parlamento que dejarán de apoyar iniciativas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) hasta que no se implante en esta comunidad el llamado "pin parental" (autorización expresa de los padres para que sus hijos participen en actividades escolares complementarias).

Para Susana Díaz, Moreno ha "claudicado al chantaje de la ultraderecha", porque le "debe todo" y lo que ocurrió ayer en el Parlamento ha sido la "constatación de lo que ya se sabe, que cuando la ultraderecha dice que algo hay que hacerlo, Moreno Bonilla se pone de rodillas, porque es rehén de la ultraderecha".

Ha indicado que el "veto parental" que exige Vox es un "insulto a los docentes y a los derechos y libertades conseguidas en nuestra comunidad". "¿Le están diciendo a nuestros docentes que no saben educar en valores a los niños y que no hacen una educación objetiva moldeando ciudadanos libres y que, a partir de ahora, son ellos los que les van a decir de qué manera tienen que intervenir dogmáticamente en nuestras escuelas?", según ha preguntado la dirigente socialista.

Lo peor, a su juicio, es que se está "negociando sobre un chantaje": Moreno y su Gobierno están negociando sobre un chantaje, recortando libertades que estaban ya superadas en el siglo XXI", exclusivamente "porque son rehenes de la ultraderecha".

"Y lo hace porque quiere y porque lo comparte, porque cuando alguien no comparte algo no se somete a un chantaje", según ha apuntado Susana Díaz.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A llegará a dónde haga falta, incluso al Tribunal Constitucional, para "revertir esos recortes en libertades" y evitar la implantación el "veto parental" en esta comunidad.

"Están negociando sobre un chantaje y van a intentar implantarlo, y los socialistas vamos a oponernos en el Parlamento, en la justicia y donde haga falta, porque va contra el sentido común, la libertad, el respeto y la tolerancia", según ha indicado la dirigente socialista, apuntando que es "gravísimo que se les esté diciendo a los docentes en Andalucía que no tienen capacidad y que no son objetivos".

Asimismo, ha puesto el acento en que todo esto está ocurriendo en la semana del 28F, Día de Andalucía, que marca la libertad y la tolerancia, porque "quieren una sociedad diferente, donde se señale al que es distinto". Ha insistido en su idea de que cuando uno "blanquea y normaliza a la ultraderecha acaba siendo devorado" por ella.