Susana Díaz: "Espero volver a tener la confianza mayoritaria de los andaluces cuanto antes"

Susana Díaz, este miércoles en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2019 17:44:08 CET

Augura un Gobierno de Moreno "de cambio a peor", sustentado en un bloque de "involución", donde Vox tendrá la "sartén por el mango"

   SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

   La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha cerrado este miércoles su intervención ante el debate de investidura celebrado en el Pleno del Parlamento y del que el 'popular' Juanma Moreno saldrá elegido como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz, que espera volver a tener "la confianza mayoritaria de los andaluces cuanto antes". Para Díaz, Moreno tiene como objetivo formar un nuevo Gobierno andaluz de "cambio a peor", sustentado en un "bloque de involución", en el que una fuerza de extrema derecha, Vox, tendrá la "sartén por el mango".

   Durante su intervención en el debate, Susana Díaz, que ha comenzado su discurso agradeciendo a Moreno las palabras de cordialidad que le dedicó ayer al final de su discurso de investidura, le ha trasladado la voluntad permanente de acuerdo y diálogo en la defensa de Andalucía que va a tener siempre el PSOE-A, y ha añadido que ella nunca dudará de la legitimidad del nuevo Gobierno ni del nuevo presidente, pero tampoco va a disfrazar la realidad, que es que el partido mayoritario en el Parlamento, el que tiene la confianza mayoritaria de los andaluces, es el PSOE-A.

   Ha agregado que Moreno no pudo decir ayer en ningún momento que había ganado las elecciones, sino que ha tenido que "apropiarse del voto de la extrema derecha" para tener una mayoría parlamentaria "legítima".

   Para Susana Díaz, Moreno estará al frente de un gobierno de
"cambio a peor, que se va a sustentar en un bloque involución", donde Vox ha dejado claro "que tiene la sartén por el mango". Ha recordado a Moreno que gracias a los votos de la extrema derecha, que no cree en la autonomía y el autogobierno, tendrá la posibilidad de alcanzar la Presidencia de la Junta.

   La presidenta en funciones ha mostrado sus recelos y desconfianza ante los momentos de "buenismo" y de ofrecimiento de mano tendida que tuvo Moreno ayer durante su discurso, pero ha querido dejar claro que el PSOE-A estará cuando Andalucía necesite al partido que ha ganado las elecciones.

   Ha señalado que ella va a reconocer siempre la "legitimidad" de Moreno como presidente de la Junta, pese a que ella tuvo que escuchar que la llamaban "ilegítima" cuando sucedió a José Antonio Griñán o que al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se le llame todos los días "ilegítimo". Ha recalcado que Moreno tendrá la misma legitimidad que ella tuvo o el PSOE-A para estar al frente del Gobierno.

   Susana Díaz ha mostrado además su preocupación por algunas afirmaciones "graves" que hizo ayer Moreno, como que la democracia es alternancia. "Ni la democracia es cambio ni la alternancia es la esencia de la misma", según ha dicho Díaz a Moreno, a quien ha recordado que la democracia es el ejercicio del voto libre por parte de los ciudadanos y la aceptación de los resultados, la separación de poderes o el imperio de la ley.

   Ha añadido que la alternancia es la consecuencia del libre ejercicio del voto, de manera que la misma legitimidad tiene el voto cuando permite la conformación de un "bloque de involución" que cuando ha permitido la formación de gobiernos socialistas.

   Asimismo, le ha reprochado que pretendiera comparar el proceso de la transición española, que llegó tras 40 años de dictadura, de persecución, de cárcel y de fosas con un cambio de gobierno dentro de un sistema democrático consolidado en España y Andalucía. La presidenta ha señalado que el expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez lideró la transición y enterró el franquismo, mientras que Moreno va a acceder a la Presidencia de la Junta "con los herederos de aquel franquismo".

   Susana Díaz ha insistido en poner de manifiesto que el nuevo Gobierno de Moreno va a "depender" para todo de un partido "abiertamente machista" y negacionista de un hecho tan grave como es la violencia contra las mujeres, y que no cree en el Pacto de Antequera y el autogobierno y que se instala en el "centralismo más rancio".

   Ha pedido a Juanma Moreno que diga con claridad que "no va a permitir que la extrema derecha venga a arrancar en Andalucía" los derechos, las libertades y la igualdad que tanto trabajo ha costado lograr, y le ha pedido también que aclare si va a abrir una reforma del Estatuto de Autonomía y con qué objetivo, sobre todo, teniendo en cuenta que va a tener que contar con un partido que no cree en la autonomía, en el autogobierno y que quiere devolver competencias al Estado. A su juicio, "mal empieza un Gobierno que tiene que basar su estabilidad en una fuerza que no cree en el Pacto de Antequera" como es Vox.

OCULTACIONES Y CONTRADUCCIONES

   Díaz ha señalado que las "ocultaciones, las contradicciones y los retrocesos no son los únicos aspectos que preocupan a su partido" del pacto del PP-A con Vox, sino que por primera vez en la historia de Andalucía, a 500 kilómetros, se haya decidido el futuro de esta tierra y de nuestro autogobierno. "Eso lo ha consentido usted, que ha demostrado poca consideración con la dignidad de nuestra tierra", ha dicho Díaz a Moreno.

   En cuanto al asunto de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, Susana Díaz ha defendido las movilizaciones feministas de ayer en defensa de la igualdad y contra una violencia y un terrorismo machista que se ha cobrado desde 2003 más vidas que cualquier otro terrorismo.

   Tras recordar los nombres de varias mujeres asesinadas, ha señalado que el PP es "cómplice" de que se pongan en cuestión las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista. Ha mostrado su preocupación por que Vox, del que dependerá el Ejecutivo de Moreno, haya dicho que no va a parar hasta que se deroguen las leyes de igualdad y de protección de las mujeres frente a las violencia.

   Ha pedido a Moreno que aclare cuál es el "pacto oculto" con Vox, sobre todo cuando el que va a ser vicepresidente de la Junta, el dirigente de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, dice desconocerlo. Díaz también ha lanzado un mensaje a Marín: el tiempo dirá si era más constructivo lo que hizo cuando alcanzó un pacto con el PSOE-A o ligar su destino a "los amigos de sus amigos", en referencia al acuerdo de PP-A con Vox.

   Para Moreno, en este tiempo "de cambio a peor", es inédito que el socio preferente, Cs, ya amenace con elecciones autonómicas, y que luego también lo haga Vox, "que tiene la sartén por el mango".

   En relación con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, Susana Díaz ha pedido a Moreno que aclare si tiene como objetivo derogar esa ley, como le demanda Vox. Esa norma, según ha apuntado, nos ha hecho una Andalucía "mejor, más justa y más decente" y ha indicado que para que haya concordia, tiene que haber memoria.

   En cuanto a la consejería de Familia en el nuevo Gobierno, ha preguntado si de "familia o familias", expresando su preocupación por que familias donde hay dos padres o dos madres o son monoparentales no puedan tener los mismos derechos que familias con un padre y una madre.

   De otro lado, ha mostrado su preocupación por que Vox hable de
seres humanos ilegales y deportaciones de inmigrantes. Susana Díaz también pedido a Moreno que diga con claridad que no se van a subir los sueldos de los altos cargos de la Junta.

   Al final de su intervención, Susana Díaz ha expresado que se siente
orgullosa de que los PGE elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez para este año devuelvan la dignidad a Andalucía, los recursos y el reconocimiento a su Estatuto de Autonomía que el Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre negó.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por