Susana Díaz: Montoro debería "disculparse" por negociar ahora las 35 horas tras "llevar al TC" a la Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
EUROPA PRESS/A.PÉREZ - Archivo
Actualizado 09/03/2018 12:28:33 CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este viernes que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "se podía disculpar" por "negociar" ahora a nivel estatal la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos después de que "llevó al Tribunal Constitucional" (TC) el decreto ley por el que el Gobierno andaluz acordó esa medida para dicho colectivo de trabajadores de la Administración autonómica.

Así lo ha indicado la presidenta en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita en el Ayuntamiento de Sevilla a la exposición fotográfica 'Periodistas. Femenino Plural', y al ser preguntada por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos del área pública (CSIF, CCOO y UGT) sobre diversas cuestiones relacionadas con los empleados públicos, y que contempla la recuperación de las 35 horas.

Susana Díaz ha dejado claro que "es evidente" que ella comparte la recuperación de esa jornada, "porque la pusimos en marcha hace ya un año en Andalucía, y es uno de esos síntomas que tienen que ver los ciudadanos de recuperación de derechos y de ampliación de otros", pero ha insistido en que "Montoro se podía disculpar, después de todo lo que nos ha dicho, de lo que le ha dicho a los empleados públicos", y después de "que nos llevó al Tribunal Constitucional".

Además, ha aludido a "los meses tan duros y tan difíciles" vividos en Andalucía "cuando ya en todos los centros de trabajo a nivel autonómico de la Junta estaba en marcha la jornada de 35 horas", y ha incidido en que "había y hay una oferta de empleo público como consecuencia de esas 35 horas, y se estaban reforzando hospitales, centros de salud y colegios".

Díaz ha criticado que, "en ese momento", al ministro de Hacienda "no le gustaba" la recuperación de la jornada de 35 horas en Andalucía "porque la había puesto en marcha la Junta", pero "ahora lo negocia", según ha criticado, por lo que ha reiterado en su solicitud para que Montoro "por lo menos se disculpe, no ante el Gobierno de Andalucía o conmigo como presidenta, sino con los empleados públicos en Andalucía", por "lo que se les dijo, lo que se les ridiculizó, y el traje que pretendió hacer en ese momento", según ha agregado.

A la pregunta de si la subida salarial para funcionarios que contempla el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda se trasladaría a Andalucía, Susana Díaz ha respondido que "es evidente que los acuerdos que se tomen a nivel nacional siempre se trasladan al ámbito autonómico", pero ha puntualizado que todavía no conoce "la letra pequeña" del referido acuerdo, por lo que ha apelado a que sea la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien posteriormente a lo largo del día informe de esa cuestión, "para que seamos rigurosos", según ha apostillado.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.