Susana Díaz, este jueves - PSOE-A
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este jueves, al hilo de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya detectado 36.000 mascarillas defectuosas que se han tenido que retirar, que no va a caer en la "crítica fácil" y ha pedido al Gobierno andaluz que tenga "más prudencia y mesura" a la hora de pronunciarse cuando el Ejecutivo nacional se ha encontrado con una situación similar de materiales defectuosos.
En rueda de prensa vía telemática, Díaz ha indicado que entiende que estamos en una situación excepcional y que todas las administraciones buscan stock de material sanitario como pueden en un mercado difícil y muy complicado donde hay mucha demanda y competencia.
Ha indicado que ella no va a caer en la crítica fácil por la situación en la que se ha encontrado la Junta, a la que ha pedido "mesura y prudencia" para que en adelante no tengamos que escuchar las cosas que se han escuchado desde el Gobierno andaluz contra el Ejecutivo nacional.
Asimismo, ha pedido a la Junta que los profesionales sanitarios que hayan tenido contacto con ese material defectuoso, cuanto antes, sean sometidos a test para tener todas las garantías de que no se han puesto en peligro su integridad física y sus vidas.
De otro lado, preguntada sobre el hecho de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya reclamado al Gobierno central que envíe a la comunidad un millón de test, Díaz ha criticado el "baile de cifras" del Ejecutivo autonómico en relación con los test que se hacen y sobre el stock de que se dispone, de manera que ha demandado más rigor.
Ha agregado que la Junta debe decir cuál es ese stock de test, si es suficiente o no, y si no lo es, que se adquiera un robot, teniendo en cuenta que ha habido ofertas de mecenazgo por parte de empresas. Ha instado a la Junta a hacerlo, apuntando que es un ejemplo de colaboración público-privada que supondría una solución.
Asimismo, ha señalado que no ha tenido respuesta a la petición que hizo a la Junta sobre que las farmacias facilitaran mascarillas gratis a los ciudadanos. Ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no haya tenido ninguna comunicación con ella, como líder de la oposición, desde su comparecencia en el Parlamento el pasado viernes.