Susana Díaz pide amplio consenso para reforma del Estatuto, que no puede estar "al servicio" del actual Gobierno PP-Cs

Susana Diaz
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 14:01:15CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles un amplio consenso para abordar una reforma del Estatuto de Autonomía, el cual no puede estar "al servicio" del Gobierno autonómico de "turno", en este caso el que componen PP-A y Cs, que han registrado en la Cámara una proposición de ley de reforma del texto estatutario para la supresión de los aforamientos.

Durante una intervención ante los miembros del Grupo Socialista y otros cargos del partido en el Parlamento, Susana Díaz ha indicado que el Estatuto de Autonomía es como la "constitución" de Andalucía y es patrimonio de todos los andaluces. Ha añadido, en este sentido, que cualquier reforma del mismo, debería contar con el mismo consenso con el que emanó y ha recordado que la modificación del texto que se llevó a cabo hace doce años también fue fruto de un amplio consenso de las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Ha mostrado su preocupación por que los dos partidos que forman el actual Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos, hayan planteado una reforma "express" del Estatuto de manera bastante "frívola y superficial", que además ha sido comunicada al PSOE-A, el principal partido del Parlamento, vía whatsapp, "devaluando el papel" que debe tener el texto estatutario en esta comunidad.

"No podemos ni frivolizar ni comportarnos de manera irresponsable con algo que no nos pertenece a nosotros, sino que es patrimonio de todos los andaluces y forma parte del legado y de la herencia que distintas generaciones en estos últimos 40 años han depositado en nuestras manos", según ha expresado Díaz.

Ha agregado que el Estatuto hay que blindarlo de manera que en el futuro, dentro de 20, 30 ó 40 años, siga sirviendo a los objetivos con los que emanó el 28F, fortalecer nuestra autonomía y autogobierno y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos dentro y fuera de esta comunidad.

En este sentido, Susana Díaz ha advertido de que cuando se plantea que el Estatuto se reforme "exclusivamente por intereses partidistas de quienes lo condicionan al acuerdo de gobierno de turno, el que a día de hoy rige en Andalucía, lo hace de manera irresponsable con lo que tiene que representar en la historia de Andalucía".

"Nunca el Estatuto de Autonomía puede estar al servicio de un partido político ni de dos ni del Gobierno ni mucho menos se puede plantear una reforma ad hoc al servicio de los acuerdos entre partidos que se mantengan para obtener el gobierno de esta tierra", según ha sentenciado Susana Díaz.

Ello supondría, a su entender, faltar a la esencia del Estatuto y al respeto que merece el patrimonio de todos los andaluces, al tiempo que sería una actitud irresponsable de quienes tiene que ser los principales vigilantes del respeto a nuestra autonomía, al autogobierno y la igualdad.

Susana Díaz ha señalado que los socialistas plantean que el acuerdo que lleve a la reforma del Estatuto de Autonomía tiene que ser "mayoritario en el ámbito político, parlamentario y social", porque la sociedad andaluza se tiene que sentir identificada con el texto que emane del Parlamento y que se remitirá a las Cortes Generales para su ratificación y, posteriormente, se sometería a referéndum.

Ha insistido en que una reforma no se puede plantear "con ligereza, con irresponsabilidad o con egoísmo político".

CINCO BLOQUES PARA LA REFORMA

Ante una reforma del Estatuto de Autonomía, Susana Díaz ha desgranado los asuntos que el PSOE-A pondría sobre la mesa, como el blindaje de los servicios públicos fundamentales, como la educación y la sanidad, lo que también ayudaría a luchar contra la despoblación en zonas rurales; llevar al texto estatutario la Memoria Histórica y Democrática; abordar nuevos elementos como la pobreza energética; el asunto de la revolución digital y la protección de datos; el blindaje de órganos como el Consejo Consultivo, el Consejo Audiovisual de Andalucía, o del Defensor del Pueblo Andalucía, y garantizar la independencia, libertad y pluralidad de las instituciones públicas en materia de comunicación, como es el caso de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

En cuanto al asunto de los aforamientos, ha indicado que son partidarios de su supresión, pero que este debate se tiene que abrir a nivel nacional, porque de lo que se trata es de que los cargos públicos estemos todos sujetos a los mismos derechos y obligaciones en toda España.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada y secretario de Libertades y Política Territorial de la Ejecutiva del PSOE-A, Gregorio Cámara, ha señalado, en la misma línea que Susana Díaz, que el mayor consenso posible debe ser un requisito fundamental para abordar una reforma del Estatuto y que, sobre todo, hay que tener claro el perímetro de la reforma.

En su opinión, es "muy peligroso" plantear una reforma del Estatuto "a golpe de inmediatez" o para tratar de imponer el modelo que uno tiene sobre determinada materia. Ha indicado que en un amplio consenso debe tener un papel relevante el PSOE-A como principal fuerza del Parlamento.

Asimismo, se ha preguntado "qué prisa hay" en hacer una reforma del Estatuto en este momento y ha defendido que el actual texto está "muy bien armado".

Contador
Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por