SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este miércoles al presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, su socio de investidura, un "poquito de humildad" porque es una "visión simplista" decir que los gobiernos socialistas de los últimos años no han arreglado ningún problema en Andalucía.
"Alguna cosita habremos hecho", ha dicho Susana Díaz a Marín, en su turno de réplica a la intervención del líder de Cs en el debate general sobre la situación de Andalucía que se celebra en el Pleno del Parlamento. "Algo habremos hecho el resto de partidos en estos años y el PSOE algunas cosas importantes ha hecho, como la sanidad o la educación pública" en este país, ha indicado Susana Díaz, en relación con las críticas de Marín a la gestión tanto de PSOE como de PP en Andalucía o España.
Ha trasladado a Marín que "el buenismo del profe que riñe a la derecha y a la izquierda me cuesta más verlo", sobre todo, cuando su fuerza política sostiene a un gobierno de derechas en España que "no está tratando bien" a Andalucía.
Ha preguntado además a Marín si cree que Andalucía está mejor o peor desde su autonomía y si nos tenemos que callar si está "infrafinanciada".
Asimismo, ha dicho al presidente de Cs que para él tiene que ser muy difícil defender los PGE de 2018 porque "maltratan" a Andalucía. "Se le ha notado que es difícil justificar y explicar los PGE", le ha dicho. Ha indicado que ella no va a pedir nunca a su partido que apoye unos PGE que van en contra de los intereses de Andalucía.
Respecto al hecho de que Marín haya denunciado la precariedad de los empleos que se crean en Andalucía, ha indicado que Ciudadanos tiene la posibilidad de plantear en el Congreso de los Diputados la derogación de la reforma laboral, que es la que provoca que haya trabajos indignos.
Ha señalado que, en cualquier caso, comparte con Marín que no es el momento de hablar de elecciones autonómicas, sino de Andalucía.
Respecto a la demanda de Marín sobre eliminación de aforamientos en Andalucía, la presidenta ha dicho que lo más fácil y rápido sería que en este país se eliminaran todos los aforamientos, ya que hay más de 17.000 aforados.
Susana Díaz también ha trasladado a Marín que el año 2017 se cerró con un nivel de ejecución de más del 96 por ciento del presupuesto, un nivel de ejecución muy elevado que se ha traducido en bienestar. "Andalucía tiene estabilidad política, económica e institucional para que los resultados se vean cuanto antes", ha dicho.