Publicado 13/04/2021 19:56CET

Susana Díaz pide a Juanma Moreno "que no se anime con el dinero de los andaluces" pagando encuestas

Susana Díaz (centro), junto a Antonio Ruiz (izda.) en su visita a la comarda cordobesa de Los Pedroches.
Susana Díaz (centro), junto a Antonio Ruiz (izda.) en su visita a la comarda cordobesa de Los Pedroches. - PSOE/RAUL DIAZ

HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, que "no se anime con el dinero de los andaluces, pagando encuestas que le son favorables", como el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado este lunes.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas durante una visita a Hinojosa del Duque (Córdoba), donde ha estado acompañada por el alcalde del municipio, el socialista Matías González, y por el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, la líder de los socialistas andaluces ha reclamado a Moreno "que no se anime con el dinero de los andaluces, que se lo pague él".

De hecho, a Díaz no le parece que ello "sea lo correcto", sobre todo "con la que está cayendo, con tanta gente desempleada, con un millón de parados y con miles de personas angustiadas por cuándo se van a poder vacunar y con los centros de salud que permanecen cerrados, cuando dijo que el 2 de marzo se abrían". Por eso, según ha insistido, "que se gaste el dinero de los andaluces en animarse a sí mismo, no creo que sea lo correcto".

Por otro lado y tras exigir al Gobierno andaluz de PP y Cs que haga llegar a los ayuntamientos andaluces el dinero que le ha enviado el Gobierno de la Nación para que los municipios puedan afrontar las consecuencias de la pandemia, y después de demandar también apoyo de la Junta a localidades de la comarca cordobesa de Los Pedroches, como Belalcázar e Hinojosa, para que aprovechen sus atractivos turísticos, Susana Díaz se ha referido, igualmente, al cierre del colegio de la aldea de Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba), que ha previsto Educación.

A este respecto, Díaz ha dicho que "no es de recibo, pues lo que están haciendo" desde el Gobierno andaluz es "cerrar un colegio rural", lo que equivale a "apagar un pueblo, porque cuando apagas una escuela rural estás apagando un pueblo, y muchas parejas jóvenes que están allí, cuando vean que no pueden llevar a sus niños al cole se tendrán que ir a otro sitio".

Por eso, según ha argumentado, cerrar ese colegio "va en el sentido contrario de luchar contra la despoblación", y tampoco tiene explicación que, "cuando ha llegado más dinero que nunca en los últimos años a Andalucía, se estén recortando servicios públicos en los pueblos y se esté dejando en el camino a muchos municipios".

En cualquier caso, según ha avisado, los socialistas no van a parar "en la defensa del colegio de Venta del Charco, porque es de justicia, porque es fundamental y es la garantía de la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", porque "los andaluces tienen que ser iguales, al margen del tamaño de su municipio y poder acceder a los servicios públicos".